placeholder
José Román fue nombrado vicepresidente corporativo de la Unidad Global de Negocios de Datsun, en Japón. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

José Román fue nombrado vicepresidente corporativo de la Unidad Global de Negocios de Datsun, en Japón. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 2

José Román: ‘El vehículo inteligente involucra a la sociedad’

20 de abril de 2017 17:37

Los avances en tecnología automotriz requieren de una sinergia entre las fábricas y las autoridades para que los ciudadanos puedan aprovechar la evolución del sector. El ecuatoriano José Román, vicepresidente corporativo de la Unidad Global de Negocios de Datsun en Japón visitó el país y conversó con LÍDERES sobre el desarrollo del sector y las necesidades para aplicar la movilidad inteligente.

Los vehículos autónomos

“El esquema del vehículo a futuro no es un sueño, personalmente he estado en vehículos autónomos y la tecnología está en pleno desarrollo. Ahora las ciudades deben planificar qué va a pasar con los vehículos en el futuro. Esto está arrancando en mercados como Japón, pero en pocos años estará en nuestra sociedad.

La tecnología tiene un avance exponencial. Como los celulares que hace 20 años eran gigantes con una batería para una hora y ahora son computadoras con batería para dos días. Es igual con los autos, así va a pasar, pero hay que prepararse para esta evolución. La movilidad inteligente no solo es un tema de las fábricas es un tema de la sociedad”.

Tres pilares

“Mucha gente piensa que movilidad inteligente solamente es el vehículo eléctrico, pero eso solo es parte de la ecuación. Tiene tres pilares: el ‘intelligent power’, que es cómo van estar movidos los vehículos, pueden ser eléctricos, de tecnología de células de combustible, etc. El ‘intelligent conection’, se refiere al vehículo que en el futuro va a estar conectado con la ciudad, con el usuario y su teléfono, incluso con semáforos para tener mejor tráfico y menos congestión. Y el ‘intelligent driving’: ahí viene cómo va a ser el manejo de nuestro vehículo. En nuestro caso, el cliente siempre va a decidir si quiere manejar o si quiere que el vehículo sea autónomo. Así uno puede ir manejando, o leyendo, mandando un mail o hablando por teléfono. En seguridad, el vehículo puede prevenir si va a tener una colisión y evitarla”.

Las ciudades

“En Latinoamérica hay que empezar a hacer planes de desarrollo que funcionen a largo plazo, independientemente de quién es el funcionario a cargo de la ciudad. Debe haber un plan mínimo maestro que diga de aquí a los próximos 15 años la ciudad va a ir evolucionando de esta manera, el parque automotor de esta, y así.
En el futuro las ciudades van a ir cambiando y aumentando el patio automotor y para eso se requiere desarrollo del tema vehicular, carreteras e infraestructura”.