Te Aptc? realiza jugoterapia para tratar problemas de salud de sus clientes  Foto: Eduardo Terán / lÍDERES
Redacción Quito
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Los jugos naturales atraen la inversión de las microempresas

La tendencia por el consumo de jugos de fruta naturales motiva a los empresarios a invertir en negocios alternativos. Franquicias internacionales como Starbucks y su línea de jugos Evolution ya apuntan al consumo de bebidas naturales sin conservantes.

Este comportamiento del mercado no ha pasado desapercibido y los bares de jugos están en auge en Quito y Guayaquil.

Microempresas como el Palacio del Jugo, Te Aptc?, los Jugos de la Sucre, Frutamix, Sorbet Express y Frutabar, son algunas de las iniciativas que se han desarrollado en Quito y Guayaquil, y que ofertan jugos de frutas naturales.

María Jácome, propietaria del Palacio de Jugo, comenta que inició su negocio en un pequeño puesto y con una licuadora casera en el sector de la Michelena, en el sur de Quito, hace 11 años. Actualmente, esta iniciativa cuenta con un local propio y oferta a sus clientes 138 combinaciones de jugos de frutas. "Nosotros podemos vender desde 250 a 400 jugos de fruta natural diarios".

Los Jugos de la Sucre también es otra iniciativa que se ha desarrollado. Nancy Herrera, su propietaria, cuenta que comenzó su microempresa con una licuadora doméstica y un extractor de jugos, en el 2012. Su clientela abarca funcionarios del Palacio de Gobierno y del Municipio de Quito. Diariamente, utiliza 700 naranjas, 200 toronjas y tres cajas de zanahorias.

Así también se han desarrollado nuevos emprendimientos. La firma Te Aptc? es una iniciativa que se creó hace seis meses y ya cuenta con una clientela fija de oficinistas y empresarios.

Su local, ubicado en el norte de Quito, brinda terapias de jugos para tratar problemas de salud como la hipertensión, el estrés y la diabetes. Su precios varían entre USD 1 y 2. "Seguí un curso de nutrición en España, que me permitió desarrollar fórmulas para mejorar el estado físico", comenta Jenny Morán, propietaria de Te Aptc?.

En Guayaquil, la iniciativa Frutabar comenzó con una inversión de USD 400 en el 2000. Actualmente, el negocio de Rodolfo Calderón y Fabricio Semiglia, cuenta con tres locales en Guayaquil y en su matriz (ubicada en Urdesa), puede atender hasta 120 personas. Así también, además de ofertar jugos naturales, también cuenta con el servicio de cocteles.

Daniela Vaca, médica nutricionista, indica que los jugos naturales son alternativas sanas para mejorar la salud y reducir de peso, por eso se promueve el consumo de tres frutas al día.

La importancia

Estudios. Un informe de la organización World Food Program de la ONU indica que al menos se deben consumir tres frutas diarias.

Facebook. La mayoría de los negocios ofertan sus empresas a través de las redes sociales.