Foto: Joffre Flores / Líderes
Andreína Laines h. Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

Karina Astudillo, el hackeo ético la llevó a Amazon

Cuando tenía 14 años su padre Francisco le regaló su primera computadora. Era una Sinclair TK95, que venía con un teclado y una casetera, y que servía para videojuegos. Esa máquina, además, tenía un intérprete del lenguaje informático Basic y para que funcionara había que conectarla a un televisor. Tiempo después unos libros de programación de Basic llegaron a sus manos. Con esa guía aprendió a crear una versión más 'light' del videojuego Invasores del Espacio.

Ese fue el inicio de la guayaquileña Karina Astudillo en el mundo de la computación, programación y seguridad informática. Hoy, ella (41 años) es una experta en esos campos y se dedica a dar consultorías de seguridad para proteger la información de las empresas. Ella es una 'hacker' ética.

Álex Mosquera, docente de la Espae School of Management, conoce a Astudillo desde que ella llegó a esa escuela de posgrados para hacer una maestría. "Se ganó la beca y desde ahí sigue aquí", cuenta. Astudillo es miembro del Consejo Consultivo de la Espae y es docente desde 1996 de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

En esa misma universidad obtuvo su título de Ingeniería en Computación, en 1997. Tiene dos maestrías, certificaciones en Sun Certified Solaris 10 System Administrator (SCSA), Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Cisco Certified Instructor for CCNA, Fundamentals of Network Security I y II...

En el 2004, luego de especializarse en Canadá en el protocolo DNP, usado en empresas de electricidad y agua potable, viajó a Estados Unidos.

En ese país trabajó en una planta de agua potable en donde configuró en red los dispositivos que controlaban las operaciones del lugar. La planta estaba a una hora de Las Vegas, y entre risas recuerda que los sábados que tenía libre se 'escapaba' a esa ciudad. Luego, esta 'hacker' decidió regresar al país a dar consultorías y montar su propia empresa.

Finalmente, en el 2007, luego de convencer a Cecilia Andree -una de sus mejores amigas-, crearon ElixirCorp SA. Debido al poco conocimiento de los empresarios sobre la seguridad informática, la empresa tardó en despegar. Ya en el 2010, empezaron a tener más clientes y a ser reconocidas en el mercado. En el último año esta empresa duplicó sus ventas. En su portafolio cuenta con unos 50 clientes de firmas grandes y medianas, incluso transnacionales. Andree se encarga de la parte comercial y su socia es la gerenta general e instructora de la compañía.

Sus amigos concuerdan a la hora de definirla: "Es una emprendedora".

Otros conocidos, en cambio, según cuentan, se sorprendieron cuando esta docente en las reuniones con los compañeros de la escuela o colegio les contaba que era una 'hacker'. Una de esas personas es Karina García, quien la conoce hace 17 años, desde cuando cursaban la secundaria.

García cuenta que Astudillo fue abandera da del Pabellón Nacional y mejor bachiller de la especialidad Físico Matemático. "A pesar de que siempre andaba con los libros no era una persona aislada, siempre nos acompañaba a las fiestas y se integraba".

Para Astudillo, ser una 'hacker' es una responsabilidad y un trabajo arduo. Ella tiene la misión de tratar de 'tumbar' la seguridad de las empresas para evidenciar posible fallas y luego reforzarlas.

El amor por su trabajo la llevó a crear un blog en el que daba pautas de seguridad informática. El blog lo compartía con sus estudiantes universitarios y recibía visitas de toda Latinoamérica. En el 2012, viajó a Quito a dictar un curso, y en un hotel tuvo la idea de escribir un libro luego de recibir un e-mail de un colombiano que constantemente leía el blog. Allí se decidió a contar sus conocimientos en el 'hacking ético'.

Luego de un año de dedicarse a este proyecto, terminó de escribir su primer libro: 'Hacking Ético 101 - Cómo hackear profesionalmente en 21 días o menos'. Con el proyecto en mano, envió un correo electrónico a Amazon.com, quienes aceptaron publicar su libro luego de revisar algunos capítulos. En tres meses, en septiembre del año pasado ya estaba el libro publicado.

'Hacking Ético 101' llegó a ser un 'best seller' en la categoría de libros técnicos en esa tienda virtual y estuvo en el top 10 de los más descargados. El libro está disponible en su versión web y digital.

Para esta apasionada de la tecnología, el libro logró algo que no esperaba. Ella recuerda que en un momento llegó a compartir los primeros lugares de preferencia en Estados Unidos, con el libro sobre la biografía de Steve Jobs; y en México y España fue el número uno.

Cuando no está buscando vulnerabilidades informáticas, comparte su tiempo libre con sus mascotas: dos perros.

Los fines de semana los saca a pasear o se dedica a leer. Y aún no ha dejado de lado los videojuegos que la inspiraron a entrar en el mundo de la informática. Ella ha tenido un Atari, un Nintendo, un Nintendo 64, un PlayStation, un PlayStation II, un Nintendo Wii y aún juega, junto a sus amigos, con un Xbox.

Un vistazo a su Hoja de Vida

Títulos. Magíster en Administración de Empresas (Espae) y magíster en Sistemas de Administración Gerencial (Espol).Ingeniera en Computación (Espol).

Próximo libro. Ahora se encuentra escribiendo un libro sobre Redes Inalámbricas.

Idiomas. Habla inglés y francés.

"Emprender en un campo en el que prácticamente tenías que explicar qué es la seguridad informática fue difícil, pero era parte del reto".