placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Larga vida al desarrollo web

Hoy, la información está al alcance de un clic. Sitios especializados, redes sociales, blogs..., son fuentes de información. Además, los usuarios pueden realizar trámites, transacciones de compra y venta, llamadas, en fin, un gran panorama que está en la Red.

El 17 de mayo se celebrará el Día de la Internet en el mundo y uno de los desafíos que tiene el desarrollo de esta autopista de la información es dar un paso más en el alojamiento de direcciones web.

Actualmente existe una escasez de direcciones IPv4, que son códigos numéricos que tienen los diferentes equipos que se conectan a la Red. Por ello, ahora el objetivo es migrar de IPv4 a IPv6. El primero tiene 4 000 millones de direcciones IP y solo queda un 5% para completar su capacidad.

Con IPv6 se tendrá mayor espacio, seguridad y velocidad en las redes.

Pasar de IPv4 a IPv6 es como aumentar un dígito en la telefonía, ya que se acabaron las ‘líneas’ para tantos usuarios.

Pero, ¿cómo se ve el futuro de la Internet en Ecuador y en la región? Raúl Echeverría, director ejecutivo de Lacnic, explica que observa perspectivas de crecimiento. “Creo en un incremento del 50% de los usuarios conectados a Internet en los próximos tres años en la región”.

¿Las redes lo soportarán? Según Echeverría, los distintos actores, tanto en el sector público como el privado y los organismos internacionales, no están distraídos en el tema y tienen un rol activo. “Estamos en un punto donde veo confluencia entre los distintos actores, en cuanto al desarrollo de la Internet en la región y conforme avanza el crecimiento de usuarios, las redes se adaptarán a la demanda”.

El viceministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín señala que los precios de conexión a la Red en el país se han reducido en un 50% y eso es un ingrediente para un “crecimiento explosivo”.

Según Espín, se ha duplicando el número de conexiones en dos años, en lo que a suscripciones fijas se refiere. Añade que en el mundo, las conexiones móviles están superando a las fijas y que en el país se mantiene esa tendencia.

Y precisamente bajo ese fenómeno (conectividad mediante teléfonos inteligentes), Edmundo Arias, director de servicios al cliente de Claro, dice que esta firma está acercando las soluciones a sus usuarios por la Red. Por ejemplo, los clientes podrán comprar, acceder a servicios, cambiar de planes y todo por Internet, desde el móvil o desde una PC.

Según Arias, actualmente el 90% de las transacciones de los usuarios de Claro ya es gestionado por autoatención o por Red. Es decir, el 41% de los clientes acuden a ese servicio. La firma tiene 200 000 clientes con acceso a paquetes de datos o Internet en sus ‘smartphones’ y con base en ellos se crean nuevas soluciones.

Otro de los retos que tiene Internet en los próximos años es mejorar las seguridades. Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, explica que el objetivo para el futuro es lograr un ciberespacio más seguro y dice que desde esta entidad se trabajará en la prevención de fechorías y crímenes por la Red. “No es un tema de solución tecnológica o informática, la idea es que la gente que usa y administra los ordenadores sean más cauta y en esa educación también se va a trabajar”.

Alfredo Velazco, especialista en Internet, añade que hoy Internet da facilidades para acceder a información. Sin embargo, “hay que cambiar el chip para no solo ser consumidores de información”. Es decir, también se debe generar contenidos.

A propósito del Día del Internet, la asamblea general de las Naciones Unidas escogió el 17 de mayo para impulsar charlas para que las mujeres y niñas mejoren su acceso al uso de las tecnologías de la Información (TIC). En Ecuador, aunque la mayoría de la población es femenina (50,4%) , según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, solo el 30,8% tiene acceso a Internet. Además, únicamente el 44,3% tiene un celular activo.