Redacción Quito
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El lavado de autos sin agua llega en kits personalizados

Con seis años en el mercado, la empresa de lavado de autos sin utilización de agua, Easy Dry, implementó este año una nueva estrategia para expandir su negocio.

Ahora esta iniciativa comercializa sus productos directamente a concesionarios de vehículos y al público en general a través de autoservicios como Megamaxi.

Mercedes Cañizares junto con su esposo Daniel Tamayo fundaron la compañía en el 2008. El objetivo fue ofrecer el servicio de lavado de vehículos de forma más ecológica y con ahorro de agua. Es decir, no solo eliminar el desperdicio de este recurso limitado sino dejar de lado detergentes que contaminan el ambiente.

De esta manera la pareja comenzó a producir productos a base de encimas naturales y biodegradables que encapsulan la suciedad y limpian la superficie y el interior del vehículo sin necesidad de agua. Un requisito: para que el producto funcione de forma adecuada se requiere de un paño especial de microfibra.

Con el uso de estos limpiadores especiales de Easy Dry, el usuario ahorra entre 200 y 250 litros de agua por cada vez que lava su vehículo, aseguran Cañizares y Tamayo.

En un principio, los productos no se comercializaban sino que se utilizaban en el servicio a domicilio que brindaba la empresa. Como una primera estrategia, Mercedes Cañizares cuenta que pasaron de la entrega del servicio exclusivamente a domicilio, a colocarlo en puntos de servicio en Quito y luego a través de franquicias en todo el país.

Este año, la firma Easy Dry se extendió de cinco a 16 puntos de servicio en distintas ciudades del país.

Pero debido a la creciente demanda de los clientes, la pareja decidió pasar a la venta de sus productos. Es así que se contactaron con Megamaxi en donde se les pidió un etiquetado y un embotellado especiales antes de sacarlos a las perchas de sus locales.

Una vez logrados estos requisitos, determinaron la presentación de un kit que incluye una botella de 600 mililitros de limpiador y encerador de carrocería, acompañado por 250 mililitros de líquido limpiavidrios, 250 mililitros de acondicionador y un volumen similar de protector de neumáticos además de un paño de microfibra y un estuche.

El limpiador de carrocerías se utiliza para sacar la suciedad de la superficie del auto. El limpiavidrios además de ser antiempañante, combate el crecimiento de hongos por la acidez.

Finalmente, el acondicionador limpia plásticos y viniles del interior del auto mientras que el protector de neumáticos evita su desgaste y los hidrata.

Cada kit tiene un costo de USD 35 y sirve para seis lavadas de un auto. Los productos se venden además de forma individual y cada botella tiene un costo de USD 10, indica Cañizares.

Además de los autoservicios, los productos de Easy Dry se comercializan a concesionarios de vehículos de la marca KIA, Teojama Comercial y Autoban.

Cañizares indica que el siguiente paso es exportar sus productos a Colombia, Perú y México. La facturación de Easy Dry bordea los USD 100 000 al año.

Diego Espinosa, jefe de taller de Autoban, indica que ha trabajado con los productos de Easy Dry durante tres años. Agrega que además de dejar los vehículos limpios, reduce el consumo de agua y el tiempo de lavado. Si antes se demoraba lavar un auto en 20 minutos, el tiempo actual es de siete a 10 minutos. "Y nos ofrecen capacitación para realizar el lavado de una manera adecuada".

Datos

El ahorro. De acuerdo con los registros de Easy Dry, sus servicios y productos de lavado de autos sin agua han contribuido a ahorrar 18 537 litros de agua.

Centros. Easy Dry tiene puntos de servicio de lavado de autos en Quito, Ibarra, Guayaquil, Riobamba y Loja.

Cifras. USD 38 cuesta el kit de Easy Dry