Joseph Garzozi fue gerente fundador del hotel Unipark, en Guayaquil.

Joseph Garzozi fue gerente fundador del hotel Unipark, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / Líderes

Las lecturas afianzaron su autoaprendizaje

4 de febrero de 2019 12:43

La biblioteca de Joseph Garzozi Buchdid, una pequeña habitación de su casa, está abarrotada de libros de los más diversos temas y géneros: novelas, libros de historia, títulos sobre turismo y mercadeo, de neuromarketing y educación, libros motivaciones y de crecimiento personal.

El ejecutivo de la rama turística, ahora en el retiro -en sus inicios fue director de exportaciones de una firma de comercio exterior española y vendió maquinaria para Oriente Medio- le atribuye el amplio rango de sus intereses como lector a su autoformación. “Prácticamente soy un autodidacta en todo, la lectura me ha dejado una riqueza increíble para entender las complejidades del ser humano y para volverme cada vez más humilde, porque mientras más leo, sé que menos sé”, dice.

Garzozi ha ejercido en todas las ramas del turismo -fue gerente fundador del hotel Unipark de Guayaquil, gerente de aerolínea, propietario de agencias de viajes, director fundador de la carrera de Turismo de la Universidad Católica de Guayaquil-. El turismo y el marketing son sus principales pasiones, lo que se refleja en su biblioteca, y dice que el posicionamiento de marca ciudad fue uno de sus aportes como director de Turismo Municipal de Guayaquil , cargo que ejerció por 12 años.

Las novelas de ciencia ficción y ensayos sobre el futuro que le espera a la humanidad están entre las lecturas que más disfruta. En el primer caso destaca una serie de novelas como ‘Caballo de Troya’, del escritor español J. J. Benítez, que narra la vida de Jesús de Nazaret, según el relato de un viajero del tiempo procedente del siglo XX. Y entre los libros prospectivos elogia títulos como ‘Homo Deus, Breve historia del mañana’, del historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari, que indaga en el futuro que puede esperar a la humanidad.

“El hombre está entrando en un estado de soberbia tal que ya se considera creador, al punto de replicar a seres humanos o de crear robots inteligentes que ha llegado a un desarrollo intelectual similar al del hombre”, observa Garzozi. “En Estados Unidos tiraron abajo hace poco un programa porque dos computadoras comenzaron a comunicarse entre ellas, crearon un lenguaje que no entendían los humanos, lo que es por lo menos inquietante”.

En ese mismo sentido, exalta un libro como ‘De la estupidez a la locura’, del escritor y filósofo italiano Umberto Eco -subtitulado como ‘Crónicas para el futuro que nos espera’ y también ‘Cómo vivir en un mundo sin rumbo’-. Se trata de una recopilación de artículos y crónicas breves en las que reflexiona de manera crítica acerca de temas actuales como el poder y sus instrumentos o el consumismo “que nos deja llenos de objetos y vacíos de ideas”.

“Eco cuenta anécdotas jugosas, hace gala de genio y de sentido del humor y hace una crítica de la sociedad italiana”, refiere Garzozi. “Uno de los problemas de la sociedad actual es que la gente no piensa, actúa orientada por la moda, hay una pérdida de valores tremenda, al no leer nos privamos también de ideas y pensamiento”.