Patricia Segarra y Alexandra Jácome, socias fundadoras de Logical Value; iniciaron su empresa en una pequeña oficina ubicada en el norte de Quito. Fotos: Eduardo Terán / líderes
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 8

Logical Value,su responsabilidad es fijar el precio exacto

No solo el mercado inmobiliario y de la construcción se dinamizó gracias al 'boom' de los créditos hipotecarios otorgados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). También otros negocios aprovecharon esa oportunidad.

En el 2009, Alexandra Jácome y Patricia Segarra, amigas con experiencia en el mercado de avalúos, decidieron emprender su propia empresa. Con su experiencia en compañías de avalúos y la creciente demanda en el sector inmobiliario miraron que era un buen momento para iniciar su propio negocio.

Con una inversión de USD 10 000, para rentar una pequeña oficina en las avenidas Amazonas y República (norte de Quito), y contratar una asistente, fundaron Logical Value.

Los dos primeros años fueron los más críticos para que la empresa se consolide. De hecho, tuvieron pérdidas, pero poco a poco, su cartera de clientes se amplió.

Uno de los puntales para que la empresa se expanda y gane reconocimiento en el medio fue que ellas implementaron un proceso de avalúo propio, que brinda mayor seguridad a los clientes.

Su sistema de tasación de bienes, que consta de 15 páginas, y sus peritos avaluadores fueron claves para su posicionamiento. Actualmente se encuentra en trámite de registro en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

La firma se especializa en avalúos hipotecarios y prendarios del sistema financiero, aunque ha ido sumando nuevos servicios en estos cinco años, como, administración y control de activos fijos y avalúos de proyectos, valoración de empresas en marcha, valoración de marcas, entre otros ámbitos.

El 2012 fue el año de consolidación de Logical Value; entidades financieras comenzaron a contratar sus servicios. Ahora, bancos privados y cooperativas de ahorro y crédito requieren de su contingente. Además, cuenta con representantes a escala nacional, en las ciudades de Loja, Ibarra, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, entre otras urbes.

El año pasado, la facturación de la firma ascendió a unos USD 300 000. Posee una certificación ISO 9001 de Bureau Véritas y de la Superintendencia de Bancos, para la realización de sus procesos. La obtención de estas sellos de calidad le llevó aproximadamente un año.

Logical Value tiene entre sus filas a profesionales especializados en ingeniería civil, arquitectura, bodegas e inventarios, obras de arte, maquinaria y equipo y chatarrización, entre otros.

Sus clientes abarcan varios sectores, como el industrial, aeronáutico, educativo, bananero, incluso, inmuebles pequeños. En el sector privado se especializan en el control de activos fijos.

Byron Tamayo, presidente de BTG- Auditores y Contadores, comenta que desde hace tres años es cliente de Logical Value. Su compañía, que ofrece el servicio de auditoría externa, ha requerido el servicio para avaluar inmuebles, maquinarias, mercadería, etc.

Tamayo comenta que los profesionales de Logical Value desarrollan su trabajo de acuerdo con la extensión o complejidad de lo que deben analizar. Uno de los aspectos que destaca es el servicio personalizado y la asesoría que ofrecen.

Mientras que Franchesko Guerra, gerente de Mundomotriz, asegura que Logical Value "es muy profesional". Una de las características que destaca es la presentación de sus propuestas. "Las proformas son muy profesionales, su cumplimiento ha sido bueno".

Los servicios Para las entidades financieras. En este ámbito, la empresa se especializa en avalúo hipotecario, prendario, avance de obra, inspección de prenda y valoración de inventario.Otros servicios. Valoración de propiedad, planta y equipo; de bienes, etc.