Redacción Quito
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Otro logo para una renovada estrategia

La marca de cosméticos Ésika presentó en el país su renovada imagen. Esta firma integra el grupo Belcorp, junto a L’Bel y Cyzone, que la semana pasada anunció la fusión de su fuerza de ventas. Como parte de esta nueva estrategia se buscó refrescar el logotipo de Ésika, que lleva cinco años en el país.

Mónica Gálvez, gerenta corporativa de Marcas de Belcorp, asegura que para el cambio de imagen trabajaron desde hace un año y medio. La multinacional realizó investigaciones de mercado en cinco países de Latinoamérica; se centraron en su grupo objetivo: la mujer joven adulta.

Gálvez sostiene que en los últimos cinco años “la mujer es más consciente de la importancia de su feminidad y de su rol”, y eso buscó la compañía reflejar en el nuevo diseño. Se basaron en tendencias modernas, por esta razón Gálvez señala que es más colorido y tiene más curvas.

No utilizaron tipografías existentes, sino que crearon una específica para generar una identidad única.

El rediseño estuvo a cargo de la consultora Futurebrand, que tiene presencia en Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá. Para todo este proceso de transformación y difusión en Latinoamérica, el monto aproximado de inversión asciende a unos USD 15 millones.

Luis Salcedo, vicepresidente de Cluaser Sur (que abarca Belcorp en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Estados Unidos), aseguró que dentro de este proceso se tiene previsto invertir USD 130 millones, para la implementación de plantas en Brasil y México, por medio de un crédito al International Finance Corp. En Latinoamérica, esta compañía facturó el año pasado USD 1 600 millones.

Rodrigo Contreras, gerente de Belcorp en Ecuador, aseguró que con este nuevo proyecto, que incluye el cambio de imagen de Ésika y la unificación de su fuerza de ventas, se espera que cada vendedor directo gane un 70% adicional.

El año pasado esta multinacional en Ecuador facturó USD 107 millones. Con la implementación de esta iniciativa, las proyecciones para este año es llegar a los USD 126 millones.

En el país, en la anterior modalidad de comercialización, de L’ebel y Cyzone se lo hacía a través de un equipo de 35 000 consultoras; mientras que Ésika lo realizaba por medio de otro grupo de 40 000. Ahora, se fusionó a todo el personal para obtener un conjunto de 75 000 vendedores directos, que ofrecerán más de 700 productos de las tres marcas.

Contreras explica que con este nuevo plan se quiere cohesionar su equipo y darle mayor fuerza. Las proyecciones de la compañía señalan que crecen a un ritmo de 10% anual. El funcionario atribuye este fenómeno a que la economía en la región atraviesa por un momento estable.