placeholder
Dennis Rodríguez / Especial para LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Luis Carlos Villegas: ‘Colombia, una puerta de salida para Ecuador’

El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) analiza las expectativas para los hombres de negocios de la región. Fue uno de los impulsores del Foro Empresarial que se realizó en Cartagena de Indias, en el marco de la VI Cumbre de las Américas.

¿Cuál fue el propósito al traer a unos 700 empresarios del continente a un foro que se realizó en el marco de la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias?

Desde que se adjudicó a Colombia la sede de la VI Cumbre de las Américas se empezó a pensar cuál era el programa más adecuado. Y hace unos ocho meses, el presidente Juan Manuel Santos nos pidió a Luis Alberto Moreno (presidente del BID) y a mí, si en forma paralela a la Cumbre política, era posible hacer una cumbre de los presidentes de las más importantes empresas del continente. Y el propósito de un encuentro así consiste en que los gobiernos puedan oír la voz empresarial, así como se está oyendo las voces de ONG, indígenas, estudiantes… La idea es que los empresarios puedan oír de los presidentes cuáles son sus planes a futuro. Aspiro a que esta Cumbre empresarial se vuelva parte de la Cumbre de las Américas, en forma permanente.

¿Qué tienen que decir los empresarios?

Los empresarios a los gobiernos siempre tienen para decir cómo formular mejor las políticas públicas, que propicien la inversión y el crecimiento económico. El sector privado es el gran motor de la generación de empleo, no el Gobierno. Y las empresas, para generar empleo, necesitan de un contexto de comercio exterior, laboral, medioambiental, social, de infraestructura, educativa. Por eso, en la Cumbre de las Américas, hemos tomado ejes temáticos sobre los cuales opinan gobiernos y empresas, y se abre una discusión pública y transparente, que permite adoptar políticas públicas para el futuro.

¿Cuáles son esos ejes temáticos?

Son los temas más importantes de la agenda mundial: recursos naturales y crecimiento, equidad y empresas, mujeres y políticas de las empresas, infraestructura, globalización y la lucha contra la pobreza; educación y formación del capital humano, y la acción social del sector privado.

¿Las expectativas de negocios, cuáles son?

Esta metodología la tomamos de los países de Asia-Pacífico. Y en las reuniones de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) se utiliza mucho. Ahí están los presidentes de China, Rusia, Indonesia, Canadá, EE.UU... y se reúnen cada cierto tiempo con los empresarios de esa región, para fijar ajustes a las políticas públicas y decidir qué falta en logística, en infraestructura, seguridad y cómo se puede propiciar la inversión y el comercio. Se integra lo que se llama ‘net working’ (formación de redes) para hacer negocios. Y eso es lo que vamos a propiciar: que se encuentren los empresarios, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego y puedan hacer negocios.

¿Con la realización de esta Cumbre de empresarios, Colombia apunta a convertirse en un destino de más inversiones extranjeras?

Sí y hay que decir que ya somos uno que no es desechable. El año pasado, los niveles de inversión extranjera (IED) llegaron a USD 14 000 millones, que convirtieron a Colombia en el tercer destino de América Latina de capitales, después de Brasil y México. Con esta Cumbre espero que podamos reforzar esa posición y este año podamos, otra vez, romper ese récord.

¿Para qué sectores de la economía en particular se aspira destinar esas inversiones?

Para todos. Básicamente, de los USD 14 000 millones que Colombia recibe de IED, el 60% se destina al petróleo y minería. Pero el 40% va a la manufactura, el comercio, el sector financiero, la agroindustria, la logística, el transporte y eso significa que el crecimiento será de gran diversidad.

La presencia de 700 empresarios demuestra que Colombia es más atractiva ¿Por qué?

Sí. Este es un evento que era impensable hace 10 años. Y prueba que Colombia ha tenido una mejoría dramática en la situación política y económica y en la seguridad. No es fácil que 700 personas que toman decisiones económicas en las empresas se hagan presentes en un país si este no tuviera los avances que presenta Colombia.

¿Y ese atractivo crece con la firma del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU.?

Así es. Y espero que los presidentes Santos y Barack Obama puedan anunciar pronto la plena vigencia del TLC. El tratado con Canadá funciona muy bien y estamos ad portas de terminar la ratificación del acuerdo con la Unión Europea.

Colombia puede ser la puerta de entrada de los productos del Ecuador a los mercados de Estados Unidos y de la Unión Europea?

No creo que pueda, yo creo que debe ser. Ese es un servicio que Colombia le debe prestar al Ecuador. Vamos a montar ‘misiones’ que permitan que empresas ecuatorianas puedan hacer los acabados de sus productos manufactureros en Colombia, para acceder a EE.UU., cumpliendo, por supuesto, las normas de valor agregado nacional. Colombia está obligada con Ecuador a servir de puente, mientras en el vecino país se convencen de las bondades de la integración.

¿En qué condiciones será la colaboración?

Vamos a identificar los sectores. Lo haremos en el próximo mes y medio, para siquiera establecer unos seis, con el objeto de que, por ejemplo, puedan usar las zonas francas colombianas.

Acerca de Luis Carlos Villegas

16 años a la cabeza  de la ANDI

Su  formación.  Es un abogado y economista graduado en la Universidad Javeriana de Colombia.
Otros estudios.  Tiene una Maestría en Administración en la Universidad de París II.  
El cargo.  Actualmente preside la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Lleva 16 años en esas funciones.