placeholder

El mar fue el eje de este congreso gastronómico

Del lunes 1 al jueves 3 de octubre, en Guayaquil, se realizó el Congreso Latitud Cero. Se trató de un evento gastronómico, turístico y académico, que reunió la tradición culinaria del país, con la presentación de reconocidos cocineros locales y extranjeros.

La localidad escogida para este congreso fue el Teatro Sánchez Aguilar . El primer día de Latitud Cero lo inauguró el chef español Joan Roca. Durante su ponencia, reafirmó la tendencia que los chefs globales están siguiendo actualmente: cocinar para que la memoria del comensal divague por sus recuerdos y que esa cocina sea sostenible.

El chef Ángel León, del restaurante español Aponiente, no pudo asistir al congreso, pero envió a su representante, Juan Luis Fernández, y su compañero, Carlos Caballero. Su exposición se basó en el juego de la memoria y la incidencia que el ambiente marino tiene durante ese recorrido gastronómico.

También asistieron al congreso, como ponentes, el chileno Rodolfo Guzmán, el español Josean Alija, los ecuatorianos Pablo Pavón y Michael Ruiz, la japonesa Keiko Nagae, entre otros reconocidos nombres y rostros del mundo culinario.

El evento, cuyo tema central este año fue el mar, tuvo el aval del Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo e instituciones educativas locales.

La Escuela de los Chefs coordinó la logística y apoyó también con la organización del evento, que es una iniciativa de Espai-Epicur.

El objetivo, según los organizadores, fue crear un evento que involucre a todos los actores del sector gastronómico nacional, para fomentar su desarrollo.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de los expositores, ver preparaciones en vivo y degustar los platillos preparados por estos reconocidos cocineros a escalas nacional e internacional.