placeholder
En la explanada del estadio Maracaná los hinchas podían pasar por los estands de los auspiciantes. Había desde juegos hasta puestos de comidas. Foto: Marcos Vaca / LÍDERES
Marcos Vaca Morales (I) Editor Multimedia
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Las marcas también tuvieron su mundial

La fiesta en los estadios del Mundial empezaba hasta al menos dos horas antes del partido. Las explanadas de los escenarios eran verdaderas ferias de marcas y productos. Lo mismo ocurría en los 'Fan fest' instalados en las ciudades sedes de los partidos del Mundial.

Las propuestas iban desde juegos lúdicos con los visitantes hasta una suerte de fiesta con DJ incluido. Siempre realzando las marcas de los socios (seis), patrocinadores de la Copa (ocho) y promotores locales (ocho). Las actividades involucraban temas futbolísticos combinados con experiencias interactivas. Los únicos espacios donde desaparecía la presencia absoluta de marcas era en los graderíos, a excepción de los vasos de refrescos y cerveza. En este último caso la estrategia de Coca-Cola y Brahma era poner los nombres de los equipos que se enfrentaban, la fecha y el estadio. El resultado era tan atractivo que los hinchas incluso recolectaban los vasos (de plástico) para llevarse como recuerdos del Mundial de Brasil.

En la misma lógica fue la propuesta de Visa, uno de los seis patrocinadores oficiales de la Copa. Uno de sus productos para el torneo en Brasil fue una tarjeta prepago, la cual podía adquirirse en un estand de la marca en la explanada de los estadios. El plástico venía personalizado con la imagen de Fuleco, la mascota del Mundial, y el partido a disputarse.

Al ser Visa la única tarjeta que podía utilizarse dentro de los estadios, mucha gente iba al puesto de la marca de tarjetas de crédito para obtener también el plástico como 'souvenir' de Brasil. Visa Inc. publicó su Reporte de Viaje Visa "Donde quieras estar". Ahí analiza los datos de viajes y gastos en el extranjero realizados con todos los productos Visa (tarjetas de crédito, débito y prepagadas).

Del 12 de junio al 13 de julio de 2014, los viajeros internacionales gastaron USD 380 millones con sus cuentas Visa en Brasil, un aumento del 143% en comparación con el mismo período en 2013. Otro de los datos en beneficio de los socios es que los seguidores de las marcas patrocinadoras de la Copa crecieron casi un 50% respecto al primer día de la competición. Adidas fue la marca que más menciones consiguió, luego Coca-Cola, Sony, Visa y McDonald's. La cuenta de Twitter del balón oficial, @brazuca, creció 2,8 millones de usuarios a partir del comienzo del torneo. Este balance fue realizado por ListenFirst, compañía de seguimiento de medios y redes.

Los números
Nike, que no patrocinaba el Mundial de Fútbol, creció notablemente por sus campañas virales en YouTube. Superó a 7 de los 8 socios de la Copa.

Los tarjetahabientes  ecuatorianos de Visa gastaron un total de USD 2 565 337 durante el Mundial en Brasil.