Sebastián angulo (I) Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Mauricio Estrella: El diseño fue su pasaporte a China

Luego de que llegara el primer computador a la casa de la familia Estrella Goyes, en 1997, la vida no fue la misma para uno de sus miembros.

Para quien en ese entonces era un adolescente de 14 años, Mauricio Estrella, tener uno de estos artefactos en la casa fue la herramienta para el desarrollo de su creatividad. Le gustaba realizar presentaciones en PowerPoint, pero le parecían que los fondos que ofrecía este programa de Microsoft eran muy básicos, por lo que decidió crear uno propio.

Con la ayuda de un escáner elaboró una imagen que le pareció agradable y la subió al sitio de Microsoft; su creación tuvo unas 300 descargas.

Esos primeros pasos en el diseño fueron la puerta para que Estrella se convierta en director Creativo de EF en China, una multinacional que se especializa en la enseñanza de inglés. En esa corporación, el quiteño se encarga del desarrollo de aplicaciones, productos digitales y herramientas para aula virtual.

Gracias a su pasión por la tecnología, este joven oriundo de Baños es columnista del sitio de noticias The Huffington Post. Uno de sus artículos más comentados, y que incluso se convertirá en un libro, asegura que se pude cambiar de vida cambiando nuestros 'passwords' o contraseñas que usamos a diario.

Por sus ideas, ha sido invitado como conferencista en varios eventos, como en el Campus Party, que se realizó en Quito en el 2012. Y en unas semanas se prepara para dar una charla en TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), una organización sin fines de lucro que busca propagar "ideas dignas de difundir".

Su carrera se inició (1997) con su tío, Marcelo Estrella en Quito, quien era dueño de Comunicaciones Latinoamericanas, un estudio de animación que realizaba cómics y dibujos animados para la Sociedades Bíblicas Unidas (SBU), una organización cristiana. Él lo recuerda como un joven "adelantado". Rápidamente aprendió a manejar los programas de animación y gracias a sus trabajos recibía pedidos de otros países, para que realizara obras de la misma calidad.

Su tío lo recuerda como un adolescente que "prefería estar con adultos, en cosas y conversaciones más serias".

A esta experiencia laboral se sumó un proceso autodidacta de aprendizaje y a las diferentes carreras que estudió pero no concluyó. Cuando cursaba la universidad se mostraba como un estudiante inestable.

Édison Pereira, UX director de la agencia digital AWA, fue su compañero en el colegio. Él lo define como alguien "fuera de lo común y muy creativo". Una de las pasiones que tenía Estrella, dice Pereira, era la música. Tocaba el piano y la guitarra. De hecho, con una banda, participó en un concurso que le permitió abrir el concierto de la agrupación estadounidense Cool and The Gang.

Apenas obtuvo el bachillerato en el año 2000 del colegio Juan Pío Montúfar, se incorporó a la Universidad Católica de Quito, para seguir Ingeniería en Sistemas. Sin embargo, luego de dos años abandonó la carrera y tomó algunos créditos de Psicología, en la misma entidad.

Luego de ello probó en el Instituto Metropolitano de Diseño, para estudiar Diseño. Asimismo, pasó por las aulas de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero.

Una de sus premisas de Estrella es "estoy aprendiendo, todo me sirve". Por ello, no considera como fracasos su paso por algunas facultades y universidades.

En el 2007, todo su 'know-how' se reflejó en su emprendimiento que desarrolló con cinco colegas de Argentina, España, India y Ucrania; todos trabajaban de manera virtual y nombraron a su agencia de diseño Banicci Studio.

Esa firma realizó trabajos para grandes multinacionales de la industria de los videojuegos, como Ubisoft y Konami. También lograron contratos con las tecnológicas Microsoft y Sony.

A la par de su negocio, también comenzó a dictar clases en el Instituto Metropolitano de Diseño. En esa época tenía 24 años y algunos alumnos, cuenta Estrella, eran mayores que él.

Su carrera como docente duró dos años. EF se puso en contacto con Estrella y en el 2010 fue contratado como diseñador gráfico y viajó a Shanghái (China).

Kako Vera es director de Diseño de Experiencia de Usuario en Yagé, firma tecnológica ecuatoriana. Él asegura que conoce a Estrella desde el 2012, cuando fue invitado a dar una charla en el Campus Party. Sin embargo, ya se habían relacionado por medio de redes sociales desde hace unos seis años.

Vera lo define como un diseñador "muy creativo y prolijo". Una de sus cualidades, dice Vera, es que puede sacar grandes ilustraciones de situaciones comunes de la vida cotidiana, comenta.

Más allá del diseñador virtuoso, Vera sostiene que es una persona muy cordial y muy jovial; "se aprende mucho cuando se conversa con él. A pesar del poco tiempo que nos conocemos hicimos amistad. Me invitó a casa con su familia (...); creo que nos identificamos porque tenemos pasiones e historias parecidas", concluye.

Otra de las pasiones de Estrella son los videojuegos. "Con los juegos de videos te conviertes en un héroe y mucha gente no entiende eso, y por qué son tan importantes en la vida de muchas personas". Él considera que parte de su personalidad y creatividad provienen de esa actividad. Hasta ahora tiene su PlayStation 4 y todavía lo juega.

Ahora Estrella vive en Shanghái. Su mañana comienza con noticias de lo que sucede en el mundo. Su jornada de trabajo se inicia a las 09:30; y aunque es amante de la tecnología, busca desconectarse, porque considera que su parte más productiva del día es en la mañana.

"Me siento improductivo solo cuando paso en reuniones, siento que hago más frente a mi computadora", dice.

Actualmente, escribe también para el Huffington Post y ya cuenta con tres artículos publicados en el sitio web de este diario en línea estadounidense. Su publicación más exitosa: 'How a Password Changed My Life' ('Cómo una contraseña pueda cambiar mi vida'), cuenta con más de 109 comentarios.

La publicación, con casi 100 años de circulación, The Reader's Digests, también le ha solicitado publicar este artículo para enero del próximo año y traducirlo en más de 20 idiomas. Para ello, realiza "algunos ajustes, para darle un toque más científico" a su texto.


Su carrera ascendente

2012. Ponente en Campus Party Mauricio Estrella compartió su historia a un grupo de 20 personas del Quito Tech. El objetivo fue revivir su experiencia en el ámbito educativo e incitar a la investigación y el conocimiento autodidacta.

2014  Jefe creativo de EF Líder creativo que se encarga de diseñar productos de aprendizaje digital para adultos. También elige y revisa todo el trabajo creativo producido en Shanghái, una de las divisiones más grandes de la compañía a escala mundial.

Su carrera ascendente 2010.  Diseñador gráfico de EF China, en Shanghái.

2011. La firma lo ascendió a director de arte en ese mismo país.

2013. En febrero del año pasado la multinacional lo nombró como Director Creativo en China.

2014. TED le invitó a dar una charla gracias a sus artículos en The Huffington Post.

"Todo sirve en la vida, de todo se aprende, el aprendizaje no es solo el formal que lo obtenemos de los colegios o las universidades".