Redacciones Quito, Guayaquil y Agencias
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 1

Las medidas de EE.UU. y sus efectos en el Ecuador

Hace dos semanas, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció que reducirá la compra de bonos para bajar la liquidez. Esta decisión podría generar dos consecuencias para el Ecuador.

El pasado 18 de diciembre, EE.UU. anunció cambios importantes en su política monetaria. Desde esta semana, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) empezará a reducir los estímulos extraordinarios, que había introducido en su economía en octubre del 2012. Ello implica un decrecimiento en la compra de bonos.

Desde que inició esta medida, la Fed ha estado adquiriendo cada mes USD 45 000 millones en bonos del Tesoro a largo plazo y unos USD 40 000 millones mensuales en bonos hipotecarios. Todo ello, para inyectar liquidez a la economía norteamericana.

A partir de enero, reducirá esas cifras en USD 10 000 millones repartidos en partes iguales entre ambas clases de activos. Esta decisión es un síntoma de que la economía estadounidense salió de su etapa de recesión.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), aplaudió en días pasados la decisión de la Fed de iniciar la retirada del estímulo monetario y subrayó que los "signos de recuperación" de EE.UU. provocarán que el organismo "revise al alza" sus previsiones para el 2014.

El Departamento de Comercio norteamericano situó el crecimiento de la economía en un 4,1%, por encima del 3,6% previamente calculado, y la tasa de desempleo ha bajado al 7%; en el 2011 este indicador se ubicó en 9 puntos.

"La Fed está calibrando la economía norteamericana, al momento no se necesitan tantos dólares, porque la economía ya está con una inercia", explica Carlos de la Torre, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Quito. El catedrático comenta que lo que se busca es que la economía estadounidense alcance mayores niveles de crecimiento, pero sin los estímulos que ha dado la Fed, es decir con menos liquidez.  "Si se continuaba con este estímulo, es decir, un alto nivel de circulante se generaba otro problema: la depreciación del dólar", acota De la Torre.

César Augusto Morales, gerente de Vector Global Casa de Valores, y presidente de la Asociación de Casa de Valores del Ecuador, asegura que es una buena noticia que socios comerciales, como EE.UU. vayan mejorando su economía, porque ello implica que el producto nacional tendrá mercado en el próximo año. Sin embargo, con una medida de este tipo también se generan efectos colaterales para las diferentes economías a escala global.

Morales señala que una de las principales repercusiones al reducir el circulante en el mercado es el aumento de las tasas de interés. Lo que implica afectación a las fuentes de financiamiento, como los créditos dentro y fuera de los EE.UU.

Pero, ¿cuál podría ser la afectación para Ecuador al ser una economía dolarizada? Fausto Ortiz,  exministro de Economía, asegura que el país podría "sufrir un impacto lateral y no directo". Los que sí se verían afectados son países como Colombia y Perú, que reciben recursos directos de EE.UU. "Al no recibir esos ingresos, esas naciones devaluarían sus monedas para no sentir el impacto de la salida de divisas", puntualiza Ortiz.

De darse esto se abaratarían los costos de los países vecinos y ello causaría una pérdida de competitividad de las exportaciones ecuatorianas.
En tanto que un eventual incremento de las tasas de interés tendría un impacto mínimo en el país, comenta Ortiz. Esto, porque actualmente Ecuador no tiene ingresos en forma de deuda, de inversión extranjera o compra de bonos con EE.UU. Señala que la principal fuente de financiamiento para el país es China.

La pérdida de competitividad está en un probable escenario

El 2014 presenta a un dólar fuerte y, por lo tanto, depreciación en las monedas de la región. Los precios de los productos de los países competidores pueden bajar.

Uno de los posibles escenarios que ya comienza a bosquejarse a causa de las decisiones de la Fed es la depreciación de las monedas frente al dólar
Walter Spurrier, director de la publicación Análisis Semanal, asegura que si hay menor liquidez y una recuperación de la economía estadounidense, ello implicará que el dinero volverá a sus manos nuevamente. Cuando ese país estaba en crisis, todas las inversiones iban para las economías más sólidas, llamadas emergentes. En la región: México, Brasil, Chile y Perú, explica Spurrier.

A decir del especialista, actualmente el capital está saliendo de esas economías y retornando a EE.UU. Ello producirá depreciación en las monedas de la región. El principal efecto para Ecuador, en la medida en que esas divisas caigan en comparación con el dólar, será la pérdida de competitividad.  
"Ecuador sería un país caro en relación con Perú y Colombia, por ejemplo. Nuestras exportaciones serán más costosas y sus productos entrarían con valores reducidos", dice el especialista.

[[OBJECT]]

Luis Luna Osorio, experto en temas de Comercio Exterior, asegura que cuando la economía de EE.UU. mejora el dólar se fortalece. Pero en la relación del tipo de cambio pierden las otras monedas. Con ello, nuestros productos se encarecerán. Los más afectados son los que se venden en el mercado europeo, como las flores y los camarones, afirma Luna.  

Por esta razón, una de las alternativas para reducir el impacto ante ese escenario sería concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). "Ecuador tiene que volver los ojos a los países con los que tiene un mayor intercambio comercial y llegar a mejores términos, como EE.UU. Europa, Colombia, Perú y Chile", dice Luna.

De acuerdo a varios análisis internacionales, el dólar se va a fortalecer en el 2014. Así lo asegura Santiago García, director de Investigaciones Económicas de la Universidad Central. Con un dólar fuerte, los países vecinos podrán hacer los ajustes cambiarios del caso para adaptarse ante ese escenario. Pero en el caso de Ecuador tiene una situación adversa al ser una economía dolarizada, añade el catedrático.   

Sin embargo, el 2014 también puede ser un año de oportunidades para el Ecuador. García cita proyecciones del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que indican una recuperación en las importaciones de EE.UU. y la UE. "Con estos antecedentes se abren posibilidades para los productos nacionales", concluye Luna.

La subida de las tasas a largo plazo pone en duda a los países emergentes

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, advirtió que cuando la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comience a retirar su política monetaria de estímulo se producirá un alza en las tasas de interés que podría afectar a los mercados emergentes.

Desde la crisis financiera del 2008, el Banco central estadounidense ha aplicado esa agresiva política de estímulo monetario, que incluye tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos, de entre el 0% y el 0,25%. Pero con las medidas que entrarán en vigencia estos días, esto cambiaría.

Carlos de la Torre, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Ecuador, asegura que hay que tener en cuenta el tema del endeudamiento. Con la reducción de la liquidez a lo que apunta es que de a poco se incrementen las tasas de interés, asegura el catedrático. "Como habrá menos dólares circulando por el mundo, el crédito a escala mundial tenderá a ser más caro, y ello pudiera afectar en alguna medida los tramos de la deuda que mantiene Ecuador", explica De la Torre.

El analista económico Paúl Palacios explica que la decisión de la Reserva Federal consiste en una disminución en la monetización de la economía, a través de la reducción de compra de títulos valores. Estos, respaldados por títulos hipotecarios y Bonos del Tesoro. Con ello –dice el experto- el estímulo de liquidez se reduce, pero la reducción es mucho menor de lo esperado. "El efecto práctico de la reducción de liquidez debería ser un ligero incremento de las tasas de interés en la economía americana, pero aquello será muy leve".

La razón es que EE.UU. no puede permitirse un incremento muy material de las tasas de interés, pues reduciría el despegue económico que se empieza a notar. "Por otro lado, enfriaría la economía mundial una vez que China ha reducido su efecto locomotora", indica Palacios.

[[OBJECT]]

Walter Spurrier señala que si suben las tasas de interés también China subirá las tasas que aplica al Ecuador, porque ese país fija sus tasas de acuerdo al interés del mercado internacional.

El analista económico Ramiro Crespo no ve "grandes" impactos negativos para el Ecuador, tras la decisión de la Fed de recortar la compra de bonos. Considera que los efectos podrían ser un aumento de las tasas de interés, lo cual hace más costoso acceder al endeudamiento no solo de EE.UU. sino de los países emergentes.

Esto último, porque las mayores tasas de interés pueden hacer que los países emergentes redirecciones los recursos que estaban colocados en países en vías en desarrollo hacia EE.UU. "El dinero en nuestros países será más escaso y, por tanto, habrá que pagar más, no solo porque hay menos dinero sino mayores tasas para atraer esos recursos que podrían decidir invertirlos en la economía americana", indica Crespo.

Aún así, el especialista cree que los efectos son más positivos que negativos. El economista cree que las medidas de la FED reflejan una recuperación de la economía estadounidense, lo cual es positivo pues aumentan las compras de países como Ecuador.