Santiago Ayala Sarmiento / Redacción Quito / LÍDERES
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¿Por qué medio mundo habla hoy de la chía?

Cualquiera diría que es alpiste y pasaría de largo. Pero es chía, una semilla que poco a poco ha ganado seguidores, por ser un superalimento utilizado por atletas de alto rendimiento.

Hasta el año pasado, el producto podía comprarse únicamente en tiendas naturistas o en los mercados, por lo que era poco conocido. Pero en enero del 2014 nació Corporación Kunachia, fundada por Carlos Gutiérrez y Santiago Stacey, jóvenes ecuatorianos que vieron en Canadá y EE.UU. cómo la semilla de chía era aprovechada como suplemento nutricional, ya que está cargada de fibra, proteína, vitaminas y Omega 3. No tiene olor ni sabor.

Para la producción, la empresa cuenta con terrenos de características arenosas, con temperaturas cálidas-secas. Están ubicados en Santa Elena e Ibarra. Además, el modelo de negocio les ha permitido agrupar a 80 agricultores, que están sembrando entre 2 y 3 hectáreas cada uno. A ellos se les paga un precio oficial y se les brinda la capacitación para la siembra y cosecha.

La demanda ha crecido estos meses y actualmente Kunachia ya comercializa 4 toneladas al mes de chía (10 000 fundas de 280 gramos). Para fin de año se prevé llegar a vender 30 000 fundas. Desde agosto de este año se realizará la primera exportación a Panamá (aproximadamente 1 tonelada mensual), a un centro de distribución masiva. También están en diálogos con cadenas de Honduras, Japón y EE.UU.

Además, la firma cuenta con una planta de limpieza de la chía en Guayaquil, y con una planta empacadora, en Quito, donde trabajan 10 personas.

Para Gutiérrez, el principal escollo que han tenido que enfrentar es el tema de culturizar a la gente para que consuma chía. "No conocen el producto, entonces, sí hemos necesitado una buena campaña en redes sociales. El presupuesto no es muy amplio. Hemos tratado de invertir de manera muy inteligente para poder masificar el consumo del producto". Juan Carlos Salazar, de Salazar & Mestanza Comunicación, está encargado del desarrollo del producto en esas plataformas. Para él, la estrategia es lograr que las familias ecuatorianas incluyan a la chía dentro de su alimentación diaria. "Hemos tenido tanto éxito en estos meses, que las personas nos han empezado a enviar sus propias recetas de platos creados a partir de la chía".

Cifras y mercado

  • Inversión inicial. Entre siembra, desarrollo de marca, empaque, producto, planta, se realizó una inversión de aproximadamente USD 60 000.
  • La distribución. Actualmente el producto se distribuye en toda las cadenas de autoservicios (Megamaxi, Supermaxi, Fybeca, Mi Comisariato...). Además, se vende en gimnasios, en panaderías, en tiendas gourmet.