placeholder

El memo de la semana: La cuarta ronda en camino

En esta semana nuevamente habrá un encuentro entre los equipos negociadores de Ecuador y la Unión Europea (UE), en Bruselas (7 al 11 de julio), con el fin de desarrollar la IV Ronda de Negociaciones para alcanzar un Acuerdo Multipartes. De acuerdo con los pronunciamientos oficiales, en las últimas tres rondas sí han habido avances positivos.

En la III Ronda efectuada en esa ciudad europea, los temas analizados estuvieron relacionados con la contratación pública, servicios, acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas, e indicaciones geográficas.

Para el país es importante que se concluya el proceso de negociación antes del verano, debido a que está por renovarse el equipo negociador de la UE, dado el nuevo escenario político europeo, como consecuencia de las elecciones efectuadas en ese continente. A eso se añade que solo restan seis meses para que fenezca el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP-plus).

Autoridades y exportadores ecuatorianos confían en mantener esas preferencias. La UE recibe el 30% de sus exportaciones no petroleras, que tiene superávit comercial con el bloque europeo. Las mayores ventas se producen en productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros.

Existen temas muy sensibles y no es fácil negociarlos, como compras públicas, servicios y propiedad intelectual, temas que deberán resolverse políticamente.

La frase:  "Rechazo total y absoluto al tratamiento ofensivo que han hecho a la banca (privada) los funcionarios del Gobierno". /  César Robalino / Titular de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, sobre el Código Monetario