Kikuyadas / Por Arcabuz

El memo de la semana: el empleo en el Ecuador

El memo de la semana

Las cifras oficiales sobre el panorama laboral en el país reflejan que en el Ecuador aún no se afianzan políticas claras, para promover la creación de nuevas fuentes de trabajo. En el país, más de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) está desempleada o se encuentra en el subempleo. Ese comportamiento ha sido constante en la última década.

A partir de la dolarización (2000), en el país no se han desarrollado y ejecutado acciones concretas que estimulen el empleo. Quizás eso también responde a que la economía se desarrolla en una etapa primaria, sustentada en la explotación de sus recursos naturales, sin avanzar hacia la innovación y la producción con valor agregado.

Con mayores niveles de productividad y obviamente con empresas mucho más competitivas, los niveles salariales mejorarán, se impulsará el consumo en el mercado interno y las empresas tendrán mejores indicadores de crecimiento. Pero la realidad refleja que un elevado porcentaje de la PEA, con un empleo formal, tiene ingresos promedio de USD 500 mensuales.

Para cambiar esa panorama, en el mediano plazo, al menos, se presentan dos oportunidades que pudieran ser vitales. Una tiene que ver con el análisis de un nuevo Código del Trabajo, para establecer reglas claras en la relación entre empleadores y trabajadores. La otra, apunta el cambio en la matriz productiva. En ambos casos, la búsqueda de acuerdos entre el Gobierno y el sector privado es vital. De lo contrario, la historia se repetirá.

La frase:  "Hay una clara invitación a la innovación productiva, a pensar en el largo plazo y a un pacto social que es un desafío en este momento".   Jorge Glas / Presidente de la República (e), en el encuentro empresarial 'Ecuador exporta al mundo'

Tags