placeholder

El memo de la semana: EL EMPRENDEDOR ECUATORIANO

Esta semana se vive, a escala global, la Semana del Emprendimiento. Más de 100 países forman parte de esta jornada, que cada año alcanza mayor fuerza en distintos rincones del planeta.

Ecuador es parte de la celebración y lo demuestra día a día con ejemplos de emprendedores que apuestan por romper esquemas tradicionales y hacen empresa, pese a las dificultades que encuentran en el camino.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), conocido como el documento que mide la actividad emprendedora a escala mundial, confirma que el ecuatoriano tiene espíritu emprendedor.

El informe del GEM muestra que en el 2012 uno de cada cuatro adultos empezó los trámites para establecer un negocio o ya poseía uno que tenía una vida no mayor a tres años y medio.

Sin embargo, quienes emprenden y quienes promueven el emprendimiento en Ecuador saben que la tarea es complicada. Los trámites que se deben realizar pueden desanimar al más entusiasta.

Cumplir los requisitos que exigen las autoridades para instalar un negocio resulta agotador. La obtención del registro sanitario duraba hasta hace poco, en el mejor de los casos, ocho meses; ahora toma cerca de cuatro. Los temas tributarios, las patentes profesionales y las leyes laborales, entre otros, también pueden convertirse en un freno para emprender. Por eso más que requisitos es necesaria una política de incentivos al emprendedor.

LA FRASE:  "Vamos a una gran operación estabilizadora, de equilibrio de la economía, para seguir abriendo un modelo de desarrollo, muy propio, no capitalista".  Nicolás Maduro, presidente de Venezuela