placeholder

El memo de la semana: Empresarios innovadores


El Banco Mundial (BM) presentó la semana pasada el informe: El emprendimiento en América Latina (AL): muchas empresas pocas innovaciones. En ese documento, el organismo multilateral sostiene que en esta región los emprendedores están muy por detrás en materia de innovación, con respecto a empresarios de otras regiones del mundo.

En el balance constan datos novedosos. Por ejemplo, que AL es una zona de emprendedores, en donde la tasa per cápita de propietarios de negocios es mayor que en otras partes del mundo, con niveles de ingresos similares. No obstante, el BM advierte que los empresarios están retrasados en encontrar medidas que permitan a sus firmas aumentar la productividad, con innovación, para que el crecimiento económico sea sostenible.

Deficiencias en los servicios básicos, calidad del capital humano, desarrollo en ciencia y tecnología, logística y transporte, propiedad intelectual, desarrollo… son aspectos que integran una amplia lista de retos que deben sortear los ejecutivos, para crecer con sus empresas.

El documento añade que las políticas públicas deben enfocarse más en el potencial de las empresas, independientemente del tamaño de las mismas, pese a que las pymes son responsables del 60% del empleo de la región.

Consecuentemente, para superar este panorama, en el caso del Ecuador, es indispensable promover un mayor desarrollo del sistema educativo, para generar buen capital humano. Ese debe ser el primer paso para dar.

La frase:  "Fiscalmente podríamos salir a cualquier shock externo bajando la inversión o con más financiamiento. El problema es externo, que se genera por la dolarización".  Fausto Herrera / Min. de Finanzas