Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 0

El mercado de servicios petroleros se expande

El Ecuador se presenta como un mercado atractivo para empresas internacionales proveedoras de productos y servicios para el sector petrolero.

El incremento de la producción de crudo y las perspectivas de nuevos campos como el ITT además de la exploración en el suroriente captan su atención.

De acuerdo con Eduardo López, presidente de la prestadora ecuatoriana de servicios petroleros Sertecpet, el mercado de los servicios y productos del sector mueve anualmente entre USD 1 000 millones y 2 000 millones.

A diferencia de las empresas operadoras de petróleo como Petroamazonas, Repsol, Andes Petroleum o Agip-Eni, las prestadoras de servicios son compañías menores que ofrecen servicios conexos a las operadoras como exploración, facilidades (tuberías de transporte de crudo) y perforación, entre otras actividades.

Entre las prestadoras de servicios más importantes en el país están Sertecpet, Halliburton, Weatherford y Schlumberger, entre otras, destaca López. Además explica que detrás de ellas existen otras compañías que incluso entregan productos y otros servicios menores. Advierte que en los últimos ocho años, ha habido una mayor apertura del mercado nacional a nuevos proveedores extranjeros.

De hecho, hace dos semanas se presentaron en Quito más de 20 firmas de servicios y productos petroleros de México, China, Colombia, Venezuela, Argentina y Canadá en la XV Feria Ecuador Oil & Power. Los dos últimos países tuvieron un espacio exclusivamente reservado para sus empresas de servicios.

Una de ellas es Endurance Technologies de Canadá que fabrica productos para evitar el desgaste de instalaciones petroleras. El gerente de la firma, Fred Chinski, indica que la empresa se está expandiendo y busca representación en el mercado ecuatoriano.

En esta misma línea está Fluid Control México, proveedora de productos para la conducción de fluidos petroleros. Su representante, Luis Sánchez, señala que hay un potencial muy importante en el país por las nuevas exploraciones que prometen procesos como la XI Ronda Petrolera del Suroriente.

La empresa Panthers de Colombia, que provee de facilidades, ingeniería y operación de campos, también está interesada en el país. Juan Carlos Castillo, su gerente comercial, indica que uno de los clientes potenciales más atractivos es Petroamazonas por ser el operador predominante. Pero insistió en que hay operadoras y proyectos menores que también requieren de tecnología y servicios.

Otros proveedores

Shangai Haitai Steel Int. Es una empresa china proveedora de tubería de perforación para campos petroleros. Leonard Zhao, representante de la firma, explica que actualmente venden al país USD 5 millones anuales pero quieren aumentar la venta de sus productos en el Ecuador sobre todo a Petroamazonas y Petroecuador.

La empresa Bolland. Con sede en Argentina, es proveedora de bombas mecánicas y busca expandir la venta de sus productos en el Ecuador. Horacio Donati, representante de la firma, indica que actualmente vende productos a Tecpecuador pero que si aumentan sus clientes abrirán una oficina en el país.