placeholder
Creada en 1983, la Espae  Graduate School of Management cuenta con cerca de 2 600 graduados. Foto: cortesía Espae

Creada en 1983, la Espae Graduate School of Management cuenta con cerca de 2 600 graduados. Foto: cortesía Espae

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Un modelo que se reconoce en la región

1 de junio de 2017 16:47

La Espae Graduate School of Management logró el primer lugar como mejor Escuela de Negocios de Ecuador dentro del ranking MBA de la revista América Economía. Además, se situó 18 en la región dentro de 44 escuelas, según se informó la semana pasada.

La Espae, que es parte de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), señaló en un comunicado que la ubicación responde al trabajo de años de mejora continua en la docencia y la investigación, así como en aspectos estratégicos de la escuela como internacionalización y gestión de exalumnos.

“Nuestras fortalezas en la planta docente y su producción intelectual con impacto no solo en el ámbito académico sino también relevante para la sociedad en general y la comunidad empresarial en particular”, indica el comunicado del centro de educación superior.

En fortaleza académica la Espae destacó con 82,6%, uno de los indicadores más elevados. Este parámetro evalúa la cantidad de profesores a tiempo completo y la calidad de su formación académica, así como la cantidad de profesores a tiempo parcial y su experiencia en negocios.

El ranking MBA ha complejizado la dimensión Internalización, con la variable de Diversidad, evaluada con Indicadores como la cantidad de alumnos que reciben becas, la diversidad geográfica por la procedencia de los estudiantes y profesores extranjeros, la diversidad geográfica de las escuela o universidades en donde el profesorado full time obtuvo su mejor grado académico, y la paridad de género de los altos cargos directivos de la Escuela y del claustro académico, como es el caso de la Espae.

La Espae ofrece, según su página web, maestrías en administración de empresas; en administración y dirección de empresas con mención en innovación; en agronegocios sostenibles; en gestión de proyectos; y en gerencia hospitalaria. Además tiene un programa de educación ejecutiva enfocad en temas como certificación PMP, gestión de proyectos, marketing y desarrollo de negocios, alta gerencia, entre otros.

Creada en 1983, la Espae cuenta con cerca de 2 600 graduados. Además cuenta con actividades permanentes de vinculación con la sociedad en general y la comunidad empresarial en particular, entre las que destacan: conferencia anual Perspectivas Económicas, en la que se analizan condiciones político-económicas del país ; desayunos-conferencia Cemdes (Consejo Empresarial para el Desarrollo Sustentable) en los que se tratan temas de desarrollo sostenible desde la perspectiva empresarial; el TEDxPeñas en Guayaquil, evento que se realiza desde el año 2011, entre otros.

Otras escuelas de negocios ecuatorianas que están en el listado son ESAI, de la Universidad Espíritu Santo; la Universidad San Francisco de Quito; el IDE Business School; y la Universidad de las Américas.

Resultados regionales

En el primer lugar del ranking regional de las mejores escuelas de negocios de América Latina se ubicó la EGADE Business School, de México, seguida de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El estudio analiza cuatro dimensiones: la fortaleza académica, producción de conocimiento, poder de red e internacionalización y diversidad.

EGADE sigue liderando el indicador de internacionalización e incrementó su investigación, tanto en producción como en difusión de conocimiento. Sin embargo, la escuela de negocios mexicana solo supera a la UAI por un cada vez más estrecho margen de 1,5 puntos, lo que expresa la tendencia de hacer más reñida la disputa por el primer lugar, dice el comunicado oficial.

Según los responsables del ranking, no es un secreto que las escuelas de negocios latinoamericanas estén revisando y reestructurando los planes de estudios de sus MBA “en un intento, tanto para atraer a los mejores profesores y postulantes, como para actualizar sus perfiles de egresados”.