Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

Morgan Doyle: La empresa familiar tiene retos de gestión

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó en junio en Quito un encuentro sobre gobierno corporativo con las empresas ecuatorianas Adelca, Endesa-Botrosa, Indurama, Industrias Ales, Pronaca, Vicunha Ecuador y Banco Atlántida. A partir de este intercambio de experiencias surgen conceptos importantes que los transmite el Representante del BID.

¿Qué tan complicado es que una empresa familiar incorpore las políticas de gobierno corporativo?

Al final de cuentas se trata de una cuestión de convencimiento por parte de sus propietarios. No es que sea intrínsecamente muy complejo, pero la naturaleza humana y la inercia, en conjunto con el "corre-corre" normal de gerenciar una empresa, no lo hace ver como una prioridad o una urgencia.

¿Qué es lo que se debe tener en cuenta?

Hay que diferenciar lo que es la adopción formal de procesos de su implementación efectiva; esta última puede llegar a ser compleja pues requiere poner en práctica los cambios necesarios. Es en esta etapa en donde muchas veces fallan las empresas. En la práctica, un buen gobierno corporativo evitará potenciales problemas futuros, pues hay medidas que se pueden adoptar sin mayores dificultades y que han probado ser muy efectivas en sustentar la sobrevivencia de una empresa.

¿Qué pasa con la empresa en Ecuador?

Las cifras de sobrevivencia de las empresas familiares en el Ecuador, al traspasar de una generación a la siguiente, no son nada alentadoras. Según un estudio de Deloitte en el 2010, apenas el 30% sobrevive el paso a una generación de los hijos. Y a la generación de los nietos, apenas el 15% de las empresas logran sobrevivir. La introducción de medidas para resolver controversias, la definición de un plan de sucesión y la aclaración de la distinción entre propiedad y gobierno son elementos claves. Se vuelven aún más relevantes cuando uno considera que, según cifras publicadas en la revista Vistazo, en el período del 2006 al 2011, el 77% de las empresas más grandes del país son familiares; este número sube al 95% si se incluye las pymes.

¿Cuáles son las dificultades que se encuentran en el camino las empresas hacia el buen gobierno corporativo?

Siempre hay retos asociados con poner de acuerdo a los dueños de una empresa familiar, sobre la necesidad de formalizar las estructuras de gestión empresarial. En parte, esto se debe al efecto de la inercia -siempre se han manejado así, ¿por qué cambiarlo ahora?- y en parte a la falta de claridad sobre la distribución de la propiedad. Discutir temas de herencias no es fácil para nadie. Esto lleva a que se vayan postergando las discusiones difíciles pero necesarias, y por tanto, postergando el logro de los acuerdos necesarios para una mayor formalización de las empresas familiares.

Para las empresas familiares, en Ecuador se habla mucho de gobierno corporativo, pero los resultados son escasos. Son contadas las empresas que aplican la política del gobierno corporativo. ¿Por qué ocurre eso?

No me atrevería a decir que los resultados sean escasos. Al fin y al cabo, estos son procesos que requieren tiempo para su maduración. La resistencia a una mayor formalización es un fenómeno común en todo el mundo, quizás es un tema de naturaleza humana la resistencia al cambio, a menos que uno se encuentre obligado a ello. En todo caso, las ventajas de contar con estructuras formales de gobierno corporativo son muy importantes, tal como se discutió durante el foro de junio pasado con las empresas ecuatorianas mencionadas. Desde nuestra perspectiva, es importante acompañar a las empresas familiares en la región en sus esfuerzos de promover reformas, que les permitan asegurar un buen gobierno corporativo.

¿Es más fácil para una empresa no familiar aplicar las buenas prácticas el gobierno corporativo? ¿Por qué?

En general, las empresas que tienen una presencia activa en los mercados de capital tienden a tener estructuras de gobierno corporativo más establecidas y formalizadas. Ello se debe a que los inversionistas y/o financiadores lo exigen. Por lo tanto, es normal que las empresas listadas en los mercados de capitales suelan ser más proclives a contar con estructuras bien establecidas por sus propias necesidades de financiamiento.

¿Lo que ocurre en Ecuador se repite en otros países de América Latina?

Los retos asociados con la implementación de estructuras sólidas de gobierno corporativo en empresas familiares son comunes en todos los países de América Latina y, dicho sea de paso, muchas otras regiones del mundo.

¿Qué empresas de otros países, a escala global, son los mejores ejemplos en la práctica del gobierno corporativo?

Más que un tema de país, la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo tienen que ver con la madurez de un mercado o de ciertas empresas. Varios estudios académicos han demostrado que países con instituciones fuertes tienden a tener mejores prácticas. Estos suelen ser, por ejemplo, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Pero no hay una correlación perfecta.

¿Qué pasa en los países menos desarrollados?

En ciertos países con instituciones menos desarrolladas, también hay empresas que deciden adoptar buenas prácticas de gobierno corporativo que van más allá de lo que requiere las leyes o normas de sus países. Esto lo hacen o por necesidad financiera, para mejorar la competitividad o para atraer a empleados de alto rendimiento. Varias encuestas realizadas por firmas como McKinsey en el año 2002 o el IFC, en el 2010, han demostrado por ejemplo que inversores internacionales que invierten en mercados emergentes, suelen preferir empresas con buen gobierno corporativo.

¿Y empresas de qué sectores son las que más aplican esta política?

Más que una segregación sectorial es un tema de tamaños, aunque ciertos sectores son más propensos a contar con empresas grandes (bancos, telecomunicaciones, industria exportadora, etc.).

¿Cómo se encuentran las relaciones entre el Banco Interamericano con el país?

Quisiera resaltar que además del trabajo que hemos emprendido para estrechar nuestras relaciones con el sector privado ecuatoriano, el BID tiene una amplia trayectoria de apoyo al Gobierno para el desarrollo de importantes proyectos de inversión y asistencia técnica. Los proyectos para el desarrollo del sector de electrificación, los programas de electrificación rural y urbano marginal, modernización del Registro Civil, programas de vivienda popular, entre otros, de desarrollo.


BREVE PERFIL DE SU GESTIÓN

La formación. Maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Brown (EE.UU.).

La experiencia. En el 2000 ingresó al BID como especialista de operaciones del Departamento Regional de Operaciones. Fue especialista Sectorial Sénior en temas financieros en IFD. Luego se desempeñó como Asesor Sectorial Sénior en la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento en Washington, D.C.

El cargo. Desde mayo del 2013 se desempeña como representante del BlD en Ecuador.

La frase. "Es importante acompañar a las empresas  familiares en la región en sus esfuerzos de promover reformas, para asegurar un buen gobierno corporativo".