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La subgerenta de Ventas por Catálogo de Colineal, Viviana Vintimilla, en la megatienda en el Parque Industrial. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

La subgerenta de Ventas por Catálogo de Colineal, Viviana Vintimilla, en la megatienda en el Parque Industrial. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Los muebles y adornos tienen un nuevo canal en los catálogos

1 de junio de 2017 16:03

La venta por catálogo de muebles, complementos del hogar, adornos y accesorios de cocina es la nueva apuesta del Grupo Colineal. Este proyecto empezó a desarrollarse hace un año con la intención de crear un nuevo canal de comercialización.

El primer catálogo fue presentado en octubre pasado y coincidió con los 40 años de Colineal. Desde entonces han circulado dos ediciones más, cada una con una vigencia trimestral. El próximo será lanzado el 15 de julio.

Según la subgerenta de Ventas por Catálogo de Colineal, Viviana Vintimilla, esta alternativa comercial está basada en una estrategia de empresas estadounidenses que se denomina omnicanal.

Es decir, estar presente en varios canales no solo en los tradicionales como las tiendas sino también en catálogos físicos, digitales, e-commerce, mailing, aplicaciones móviles y ventas por Internet.

“También, queremos mostrar a los clientes que Colineal no solo vende muebles sino también accesorios, adornos, cuadros, lámparas, alfombras, artículos de cocinas, menaje de casa, vajillas, ollas, reposteros...”.

Vintimilla señala que han tenido buenos resultados. 1 600 artículos entre muebles, accesorios y complementos del hogar han sido comercializados por este canal. Cada catálogo generó una facturación promedio trimestral de USD 120 000.

Ese valor equivale a una tienda pequeña de esta empresa, agrega Vintimilla. Los clientes de Cuenca y Quito han tenido mejor respuesta. Los de la primera ciudad porque la marca está mejor posicionada y los de la capital de la República porque prefieren ahorrar tiempo y no desplazarse a las tiendas, señala Vintimilla.

Cada catálogo ha tenido 20 000 impresiones. Además, se subió a la web de Colineal donde fue revisado por 11 000 personas.

En la primera revista publicaron un mix de productos nuevos y anteriores. Para las siguientes ediciones se mejoró el concepto de acuerdo con sugerencias de los clientes que fueron consultados a través de encuestas.

Según Vintimilla, se identificó que había buena acogida de los accesorios y les dieron más protagonismo. Por lo general, se promocionan tres comedores, tres dormitorios, tres salas y un mix general de productos.

Otro indicador de la buena acogida, asegura Vintimilla, es que recibieron comunicaciones y concretaron ventas de quienes vienen en ciudades donde Colineal no tiene presencia con tiendas como el Puyo, el Coca, Babahoyo...

En el catálogo hay promociones especiales, obsequios, bonos e incluso los descuentos son mayores que en las tiendas porque con esta alternativa no deben gastar en el montaje del local, arriendo o servicios básicos, dice Vintimilla. Para las ventas por esta nueva alternativa se abrió un ‘call center’ con tres operadoras que atienden las llamadas de todo el país. Laboran de lunes a viernes entre 08:30 y las 20:00 y los sábados y los domingos de 10:00 a 18:00.

Los interesados, cuenta Vintimilla, deben marcar al 1800-123456, que es una llamada gratuita. Según ella, a la operadora se solicita el artículo considerando que cada uno tiene su código en catálogo. “Debe escoger el color y otras características”.

Se paga con tarjeta de crédito. “Las llamadas son grabadas para dar seguridad a los clientes y se genera un váucher sin firma”, dice la Subgerente de Ventas por Catálogo. Los muebles son entregados en los camiones de Colineal y los accesorios con un courier que tiene cobertura nacional.