En Washington, la semana pasada hubo protestas de taxistas contra Uber. Foto: AFP
Por José Antonio Torres (I) Presidente de The Edge Group
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 1

El nacimiento de las organizaciones exponenciales

Experimentamos a diario cambios tecnológicos fascinantes que al ser reconocidos y aprovechados generan a la vez oportunidades y amenazas empresariales. La expectativa de vida de las organizaciones de S&P 500 se ha reducido de 67 años en 1920 a 15 años actualmente. Según Salim Ismail en su libro 'Exponential Organizations', se espera que el 40% de las actuales empresas en el Fortune 500 haya desaparecido en los próximos 10 años. Un ejemplo es Blockbuster, que ha sido desplazada por competidores digitales como Netflix y Hulu. Este fenómeno sucede en diversos mercados e industrias, desde el turismo hasta la música, pasando por la banca.

¿Cómo organizaciones como Whatsapp, con menos de 100 colaboradores, ha sido valorada en USD 19 billones? Ese valor es superior al de corporación Sony fundada en los años 50.

Hoy, estamos presenciando el nacimiento de una nueva especie de empresas: Las organizaciones exponenciales. Entre sus características están la inspiración por un propósito superior, el uso agresivo de tecnologías de colaboración, la integración de pequeños equipos multidisciplinarios, flexibilidad extrema, autoridad distribuida y sobre todo, apalancamiento en comunidades de usuarios apasionados que generan procesos replicables. Son pequeñas, ágiles, revolucionan industrias enteras y crean riqueza a una velocidad nunca antes vista.

Uber y Airbnb son ejemplos remarcables. Uber es una aplicación para smartphones desarrollada en San Francisco, que conecta a dueños de autos con personas que necesitan transporte, para compartir un traslado. Airbnb es un sitio web que permite a dueños de apartamentos o casas, ofrecerlas por días o meses. El usuario accede a alojamiento en sitios únicos, a buen precio en un nuevo formato de estadía. Hace pocos días, los taxis en España y EE.UU. estaban en huelga para protestar por la entrada de Uber; y se ha reportado que Airbnb tiene más habitaciones disponibles que la cadena Hilton, fundada en 1919.

Ni Uber y Airbnb son dueños de los activos y su proceso central, la entrega del servicio, está en manos de la comunidad. Su equipo es pequeño y sus costos fijos mínimos; se apoyan en la tecnología y sus resultados son asombrosos. El desempeño de estas organizaciones es 10 veces superior a las tradicionales. La diferencia radica en entender las tecnologías exponenciales para identificar oportunidades que sean escalables y replicables.

El mundo cambió Salim Ismail estará en Quito. Las empresas diseñadas en el siglo XX necesitan repensar su modelo de negocio para el siglo XXI y de esa manera mantenerse vigentes. No se pierda la conferencia de Salim Ismail en Quito, el próximo 16 de julio.

16 de julio será la conferencia de Salim Ismail.