placeholder
ThalÍe Ponce y Xavier Montero / Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La necesidad impulsa hacia el emprendimiento

Ecuador lidera la Actividad Emprendedora Temprana (TEA) en la región. Aquel dato se destaca en el informe del Global Entrepreneuship Monitor (GEM) 2012, realizado por la ESPAE Graduate School of Management.

Con una TEA en crecimiento -y que se ubica en el 26,6%- los resultados dicen que en el 2012 una de cada cuatro personas emprendió un negocio, realizó un trámite para consolidarlo o poseía uno cuya antigüedad no supera los 42 meses.

La TEA de Colombia y Perú alcanzó el 20% el año anterior, mientras que Brasil obtuvo una calificación de 15%. La TEA ecuatoriana es superior a la de Argentina, México y Panamá (9%). ¿Ganó Ecuador? Para Guido Caicedo, investigador del estudio realizado por la ESPAE - Espol, esta calificación se podría observar desde dos ópticas: contra qué economías se compara el país y qué factores componen este pujante emprendimiento.

Al verificar la TEA en otros de los más de 60 países donde se realizó este estudio el año pasado, naciones africanas como Uganda (35,76%), Zambia (41,46%) y Ghana (36,52%) lideran este indicador. En el caso latinoamericano, la TEA más baja la posee Panamá.

Para entender el primer lugar del Ecuador en la región, según indica Caicedo, es necesario analizar la composición de las economías latinoamericanas contra las que se compara el caso ecuatoriano sobre emprendimientos nacientes.

Según datos del World Economic Forum, las economías regionales están en etapa de 'Eficiencia'. Aquella fase, señala el GEM Ecuador 2012, es la etapa intermedia en el desarrollo de negocios productivos hacia negocios innovadores. En este último se encuentran casos como el chileno que alcanzó una TEA de 23%.

Pese a ser menor que la TEA ecuatoriana, al desglosar aquel resultado se observa que el 68,87% de los emprendedores chilenos lo hizo por oportunidad de mejora y se han ido incrementando desde el 2009 (40%).

En la TEA por oportunidad de mejora el Ecuador muestra un decrecimiento desde el 2008. En ese año se ubicó en el 48%. Luego bajó al 41% en el 2010, y terminó en 30,21% en el 2012.

El otro aspecto a tomar en cuenta es el comportamiento del emprendimiento por necesidad. Así lo considera Virginia Lasio, directora de la Espae - Espol, pues al comparar con los datos obtenidos en el GEM 2008, 2009 y 2010 (esta entidad académica no realizó el estudio en el 2011), el indicador del 2012 de negocios nacientes que surgen por necesidad es el más alto desde el 2008.

El estudio también indica que la cantidad de mujeres involucradas en fases tempranas del emprendimiento fue mayor que la de hombres: 54% y 46% respectivamente. Ellas están emprendiendo más por necesidad que los hombres. Esta mayor incursión femenina en el emprendimiento por necesidad es consistente con lo observado en el mercado laboral.

Los motivos son diversos, se consideran principalmente el desempleo y el subempleo. Por ejemplo, el estudio concluye que a junio del 2012, el 60% de las mujeres que forman parte de la PEA se encontraban en el subempleo, mientras que en los hombres era el 48%.

El docente universitario Christian Morán añade la migración de los jefes de hogar, la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y el Bono de Desarrollo Humano.

Más del emprendimiento:

- El comercio y los servicios predominan

- Las mujeres tienen más impulso para el emprendimiento