Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

El negocio de los bienes raíces se fortalece con la universidad

La Universidad del Azuay (UDA) y la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Azuay (Asocobira), firmaron un convenio para dictar cursos de corredores inmobiliarios.

Esta formación incluye derecho notarial, régimen municipal, administración de negocios inmobiliarios, legislación tributaria, avalúos y catastro, marketing y ventas inmobiliarias, y ética en la administración de bienes. En este ciclo, que se inició en octubre pasado y culmina en enero del 2013, se inscribieron 40 estudiantes.

Para el director de Educación Continua de la UDA, Xavier Ortega, esta capacitación permite formalizar el mercado de los corredores de inmuebles y mejorar el servicio. Esto, porque quienes cursan esta capacitación entienden cómo el efecto migratorio que vive la provincia influye en los precios de terrenos y casas; conocen el entorno del negocio y las zonas de expansión y valorización. “Con estos conocimientos asesoran mejor a sus clientes”, dice Ortega.

Para uno de los miembros de Asocobira e impulsor de este curso, Álvaro Álvarez, esta formación profesionaliza al sector y beneficia al cliente que tendrá una asesoría concreta, no solo en la compra o alquiler de un inmueble, sino en el momento de realizar los trámites del pago predial o el traspaso de un bien.

El mercado de los bienes inmuebles está creciendo en el país, ya que el sector de la construcción se ha beneficiado por los créditos otorgados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y otros actores privados. Esa misma realidad se evidencia en Cuenca, en donde el metro cuadrado construido bordea los USD 700.

Para el analista de mercados Miguel Serrano, la oferta de la UDA y de Asocobira genera confianza, que es clave para dinamizar este mercado.

Deysi Vargas, una de las estudiantes, indica que está satisfecha con los módulos que ha estudiado hasta ahora. Esta cuencana es contadora pública y con esta formación en la UDA espera ampliar sus horizontes laborales para incursionar en la comercialización de casas, terrenos...

“La venta de bienes inmuebles permite disponer de tiempo para atender a la familia y generar ingresos según la capacidad de cada uno”, dice Vargas.

Para el presidente de Asocobira, Marco Rodríguez, esta formación es completa, para obtener la licencia y ejercer esta profesión. “No es solo vender propiedades, cada transacción tiene un componente ético para negociar y eso es lo que se inculca en este curso”.

Los requisitos para inscribirse es tener el título de secundaria, como mínimo, dice Ortega. Si el interesado tiene título universitario y maestría es mejor, porque se enriquece el curso. En este espacio hay administradores, abogados... que identificaron en la compra y venta de inmuebles una forma de generar sus ingresos.

Asocobira tiene previsto realizar estos cursos una vez al año, según la demanda de estos profesionales.