placeholder
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que una delegación viajará a China a exponer la agenda. Foto: EFE.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que una delegación viajará a China a exponer la agenda. Foto: EFE.

Maduro envía misión a China en busca de apoyo financiero

27 de febrero de 2016 16:09

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy (27 de febrero de 2016) que una delegación oficial viajará a China para exponer la agenda económica que impulsa su Gobierno y fortalecer la cooperación financiera y energética.

El jefe de Estado dijo que la comisión estará encabezada por el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, junto con el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.

"Cada trimestre hacemos una revisión (de planes). En esta asociación estratégica de trabajo y de hermandad con China, llevamos nuevos temas para fortalecer la cooperación financiera, energética, industrial, agroindustrial y con la gran misión vivienda Venezuela y la misión transporte", explicó.

Asimismo, dijo que Venezuela expondrá en China un plan para aumentar la producción en 14 sectores denominados "motores productivos", los cuales componen la llamada agenda económica bolivariana para enfrentar la caída de los ingresos petróleros.

"Cada motor recibirá una atención especial para apuntalarlo y acelerarlo", dijo Maduro. "La comisión posiblemente tocará otros destinos que en el mundo han consolidado alianzas y asociaciones estratégicas.  En China, Venezuela tiene un hermano, un aliado y socio para seguir trabajando, articularon con el esfuerzo internacional para garantizar la recuperación del país", agregó el jefe de Estado.

Venezuela hizo el viernes 26 de febrero un pago de su deuda externa de USD 1 543 millones, en momentos críticos para las finanzas por la debilidad de los precios petroleros. Por el pago, las reservas internacionales cayeron a USD 13 501 millones, el nivel más bajo en más de una década.

Este año Venezuela tiene pendiente otros pagos externos por más de USD 8 000 millones de , la mayoría de los cuales vencen a fin de año. Entre ellos, deudas por bonos emitidos por la petrolera estatal PDVSA.

Venezuela atraviesa un ciclo de bajos ingresos petróleos, ya que el precio internacional del barril se cotiza por encima de  USD 30, cuando hasta hace dos años estaba cerca de los USD 100.

El desplome de los ingresos ha restado al país capacidad para importar bienes, en momento de un agudo desabastecimiento en los mercados.