Redacción Quito
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Nueva planta de reencauche funciona en el país

El pasado 18 de abril pasado se inauguró la planta reencauchadora del Pacífico (Renpacif), que tiene una capacidad de producción de 1 200 llantas reencauchadas mensuales. La planta está bajo el paraguas de Mavesa, la compañía importadora ecuatoriana de los camiones y buses Hino.

Con una inversión de USD 3 millones, distribuida en la adquisición de maquinaria y la infraestructura del terreno de 10 000 metros cuadrados, inició la producción en esta planta ubicada en Llano Grande, en el norte de Quito.

Kleber Vaca, gerente de Mavesa, recordó que la empresa nació en 1946 y pasó cada década por una línea de negocio diferente: desde importador de camiones Hino, maquinaria Jhon Deere, vehículos Citroen, importador de llantas Bridgestone y ahora con la planta de reencauche.

El segmento del negocio al que se enfoca esta industria es al de vehículos que prestan servicio comercial. Según el empresario, en el país existen 1,6 millones de vehículos, de los cuales 200 000 se encuentran en el sector comercial.

En esta nueva planta trabajarán 70 personas en principio y 210 se incorporarán a dos industrias similares en Guayaquil. Estas se prevé que estén listas en el primer trimestre del 2014 con una nueva inversión de USD 7 millones.

Durante el evento de inauguración Juan Francisco Ballén, viceministro de Industrias y Productividad, destacó la importancia de este tipo de empresas en el país y señaló que su labor constituye un ahorro para las empresas públicas y privadas que utilizan neumáticos reencauchados. El ahorro es de un 30% en relación a las llantas nuevas. Además, Ballén destacó que gracias a esta actividad se han reducido unos USD 60 millones en importaciones por este rubro. "Esta política nos ha ayudado a tener rentabilidad, reducción de costos en el transporte y a reducir importaciones".

Miguel Jarrín, gerente de la empresa de transporte de productos refrigerados Loraver, dijo que el ingreso de más empresas que se dediquen a estos procesos permite que el sector acceda a precios competitivos y mantener un liderazgo. "La competencia es un factor importante para ser mejores y dar un buen servicio". Además, indicó que la compañía tiene el reto de competir con marcas como Conauto, Recamir y es allí donde la empresa tiene que demostrar su liderazgo.