El presidente ejecutivo de GM OBB, Fernando Agudelo, en la planta. Foto: Vicente Costales / LÍDERES
Redacción Quito
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Dos nuevas plantas: ejes y amortiguadores

En las próximas semanas, GM OBB del Ecuador pondrá el acelerador a fondo en una nueva estrategia de crecimiento en el mercado nacional, con la inauguración de dos nuevas plantas de producción de ejes y amortiguadores.

En el desarrollo del primer producto cuenta con la participación de la firma norteamericana DANA; mientras que en el segundo, la presencia del grupo colombiano Chaid Neme es fundamental. El objetivo es aumentar la producción de autopartes hechas en el país y optimizar costos de producción.

DANA es una empresa que decidió invertir capital estadounidense en Ecuador: alrededor de USD 6 millones. Con esta inversión se logra fabricar ejes y cardanes en el país, y se crearon 25 nuevos puesto de trabajo. La implementación de este proyecto empezó con el proceso de 'subensamble' hace tres años.

El grupo colombiano Chaid Neme también se decidió por participar en la industria autopartista. El primer proyecto implementado, con una inversión de USD 3 millones, es el de amortiguadores. Con esta planta se crearon 30 nuevos puestos de trabajo. Las proyecciones de crecimiento se enfocan a la exportación hacia mercados vecinos, como Perú.

Estos nuevos retos empresariales coinciden con la salida de Fernando Agudelo de la Presidencia Ejecutiva de GM OBB del Ecuador, que ejerció durante los últimos tres años, y la llegada del nuevo timón de la empresa, el también colombiano Luis Landínez, quien asumirá el cargo a partir del 1 de agosto.

"Vemos un país que ha crecido a pasos agigantados y contribuir con ese crecimiento desde la operación de GM OBB es uno de los desafíos más grandes que asumo", comentó Ladínez, en un boletín de prensa difundido por la firma.

Agudelo evalúa como una experiencia de 'mucho aprendizaje', en el período 2011-2014, sobre todo por los cambios que se generaron para la industria automotriz desde el Gobierno y que impactaron en el negocio, particularmente por la fijación de cupos en el mercado. "Han sido tres años de mucho trabajo y satisfacción. Nos hemos alineado y somos un actor importante en el programa de cambio de la Matriz Productiva a través de altas inversiones en nuestra planta, apoyo al desarrollo de proveedores autopartistas, generación de empleo, aumento de contenido local en nuestros vehículos... El apoyo de todo mi equipo ha sido fundamental en este tiempo", dice Agudelo.

La proyección de toda la industria automotriz en el Ecuador es colocar unas 115 000 unidades en el mercado durante este año; una cifra similar al 2013 y por debajo de los 121 000 del 2012. La marca Chevrolet mantiene una participación del 40% del mercado nacional.

De todas maneras, indica Agudelo, la estrategia de crecimiento de la empresa es clara y se sustenta en los siguientes ejes: mayor participación en el segmento de los camiones; una reducción planificada de costos y gastos en la empresa; inversiones estratégicas para la producción de piezas y autopartes en el Ecuador; intensificar el servicio posventa con la apertura de nuevos talleres y la inversión permanente en tecnología e innovación.

Uno de los soportes que tiene GM OBB del Ecuador es su equipo, comenta Agudelo, con el aporte de las ideas a los procesos de mejoramiento continuo a través de planes de sugerencia (16 000 sugerencias al año, en promedio, que surgen de los propios

Algunos indicadoresLa inversión en Ecuador.  Desde el 2007 hasta la fecha se han destinado unos USD 110 millones; de los cuales, en los últimos dos años se destinaron 70 millones para nueva tecnología, adecuación de las instalaciones y lanzamiento de nuevos productos.La producción.  GM OBB cerró el 2013 con ventas de 43 534 unidades y proyecta el 2014 con 43 800 unidades. Autopartes.  Entre el 2011 y el 2013, la firma dio soporte al crecimiento de la industria de autopartes con una inversión de más de USD 9 millones.