placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Un nuevo actor tecnológico llegó al país

La semana pasada Itera oficializó su ingreso al país. La firma mexicana, dedicada a la mejora de procesos en las áreas de tecnologías de la información, empezó a trabajar en Ecuador. Su base será Quito, aunque también piensa tener negocios en Guayaquil y Cuenca.

Miguel Aguirre, director general de Itera, explicó que las empresas Nexsys e IBM les invitaron a formar parte del mercado ecuatoriano. Según él, las negociaciones empezaron en octubre del año pasado, pero recién en enero empezaron a tener un proyecto en la ciudad.

Aguirre mencionó que el ser socios con las empresas citadas en varios países latinoamericanos facilitó la entrada al mercado ecuatoriano. El Director general de Itera opina que Ecuador tiene potencial y un desarrollo tecnológico importante y espera poder hacer tratos con empresas gubernamentales y privadas.

Hasta el momento ha visitado Cuenca y Guayaquil. Para él, la perspectiva de incremento de la empresa está en la capital azuaya. La primera impresión que tuvo fue que Cuenca muestra un mercado más atractivo, tecnológicamente hablando.

El evento de presentación de los servicios de Itera se realizó en el Centro Corporativo Libertador, en Quito. Allí será la base de operaciones de la firma mexicana. El lanzamiento de presentación contó con el auspicio de la Embajada de México y la Cámara Mexicana-Ecuatoriana.

Daniel Navarro, gerente general para Ecuador de Nexsys, explica que la firma mexicana es uno de los mejores ‘partners’. “Buscamos modelos de negocios excelentes para replicarlos en otros sitios, cuando vemos que un nicho de mercado nos está atendiendo. No creamos competencia, al contrario, buscamos compañías para mejorar las prácticas tecnológicas”.

Además, Navarro enfatiza en que Nexsys dará un respaldo total a sus socios. Eso va desde el tema legal hasta en la infraestructura comercial. “Nosotros apadrinamos el canal para que pueda crear (los socios) una ‘bola’ de negocios interesante y ser autosostenible”.

Álex Salazar, responsable de la unidad de software de IBM, dice que la asociación permitirá desarrollar en el mercado ecuatoriano soluciones innovadoras para el manejo de la tecnología.

Según Salazar, lo que esperan las tres empresas en conjunto es que “al final del día las empresas del Gobierno y del sector privado vean en IBM y sus asociados empresas que brinden valor a sus soluciones tecnológicas”.

Itera tiene presencia en México, Colombia, Perú, España, Chile, Argentina y Costa Rica. Por ahora, según Aguirre de Itera, Perú y Ecuador son los países de mayor demanda de sus servicios.

La empresa mexicana tiene 300 personas en nómina, a escala mundial, y en el país da trabajo a 15. Actualmente, la firma tiene un crecimiento del 30% y facturó, el año pasado, más de USD 14 millones. La firma opera desde el 2001.

Itera, firma mexicana dedicada a la mejora de procesos en las áreas de TI, empezó sus operaciones en Ecuador. La empresa facturó, el año pasado, USD 14millones.

Tags