placeholder
Redacción LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

El nuevo aeropuerto opera desde este 20 de febrero

Este miércoles 20 de febrero empiezan las operaciones en el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, al oriente de Quito. La obra culminó en octubre del año pasado, luego de un retraso de dos años y medio, cuatro postergaciones, juicio y renegociación del contrato...

Con un costo de USD 683 millones, la obra más importante para Quito en los últimos 60 años, tiene la torre de control más alta de la región con 41 metros y una pista de 4 100 metros. Además, cuenta con una capacidad para recibir a cinco millones de pasajeros por año, en la primera etapa.

Para los exportadores de flores del país, la apertura del nuevo aeropuerto de Quito representará menos tiempo y costos, aunque no estará totalmente habilitado el día de su inauguración. En la terminal todavía se construye el Tababela Cargo Center (Tabacarcen) y se prevé que estará listo el 31 de marzo.

Hasta esa fecha, el 60% de la carga se seguirá consolidando en Quito, luego pasará a Tabacarcen. El 40% restante, desde el 19 de febrero, comenzará a llegar a Alpachaca Cargo Center, otro centro de empaquetamiento privado.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador indicó que el área designada para su operación será de unos 440 m2, donde funcionarán oficinas de centro de acopio, de courier y de arribo internacional. 80 personas trabajarán allí. En el aeropuerto de Quito, ellas controlan a diario 8,5 toneladas de importación y 12,6 de exportación.

Además, en el nuevo aeropuerto,  según el alcalde de la capital Augusto Barrera, se manejarán 250 000 toneladas de carga al año, lo que representa el doble de la capacidad que tiene la terminal actual, que dejará de operar a las 19:00 del 19 de febrero.

Otro dato: El primer vuelo de la flamante terminal se cumplirá a las 09:00 del próximo 20 de febrero. Será nacional. A partir de esa hora se espera también el arribo de las aeronaves de carga y de aerolíneas internacionales.