Redacción Quito [email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

La oferta artesanal se tomó el bicentenario

Cuero, madera, plástico, incluso tarjetas madre de computadoras, pueden ser materiales para elaborar artesanías. Todo está en innovar y crear.

Con este concepto, 150 artesanos se reunieron en el Centro de Eventos del Parque Bicentenario, el fin de semana pasado, en la V Feria Texturas, Colores y Sabores, organizada por el Municipio de Quito, a través de Quito Turismo.

Este encuentro microempresarial ­reunió por quinto año consecutivo a un grupo de emprendedores que mostraron sus marcas y creaciones al público.

Diego Carrasco, coordinador de este encuentro, asegura que en la preselección se presentaron 200 artesanos, pero 150 fueron escogidos para participar.

En los tres días de feria se esperaba recibir 12 000 visitantes. Carrasco asegura que en estos días, cada expositor logra vender entre USD 600 y 800.

Luego de la exposición artesanal se pueden lograr resultados económicos de hasta unos USD 3 000, señala el funcionario. Se calcula que en total, la feria movió cerca de USD 100 000.

Uno de los expositores fue Ciclovitro. Daniela Jiménez, propietaria de esta iniciativa, cuenta que recicla vidrios de ventana para transformarlos en bisutería y objetos de decoración para el hogar. "En mis trabajos aplico la composición y el dibujo para obtener obras diferentes para cada producto", asegura la artesana.

Otra de las iniciativas que participó durante la feria fue Reciclarte. Alejandra Moncayo y David Ramírez aprovechan las tarjetas electrónicas que obtienen de las computadoras para transformarlas en llaveros, libretas, collares, portarretratos, relojes de pared, adornos, tomacorrientes, entre otros artículos.

Moncayo cuenta que obtienen la materia prima de los sitios que reparan las computadoras. Los productos se elaboran luego de que las tarjetas pasan por un proceso de limpieza, para que la tarjeta sea lisa y no lastime al cliente.

Mientras que Maricel Buitrago presentó Cronopio. Su marca oferta rompecabezas de madera para niños. Los productos están elaborados con pintura no tóxica para seguridad de los infantes. Buitrago explica que esta idea de ­negocios nació a raíz del nacimiento de su hijo, hace cuatro años.

En el área de alimentos, en cambio, el visitante pudo encontrar productos elaborados con ingredientes orgánicos y procesos artesanales, que se reflejaron en productos tradicionales.

El encuentro

Las categorías. Los artesanos mostraron sus productos relacionados con el arte e imaginería; decoración e iluminación; moda y accesorios; joyería y bisutería; instrumentos musicales y didácticos; regalos; confitería y alimentos.

El año pasado. La feria contó con la participación de 150 expositores.