placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La oferta para exponer las presentaciones crece

Las diapositivas de Power Point y los mapas interactivos de Prezi se han diseñado para explicar con claridad una sola cosa: las ideas y datos de un trabajo o proyecto. ¿Pero cuál es la diferencia entre ambas, y qué posibilidades ofrecen a sus usuarios? Prezi es un software con base en la nube (on line) desarrollado en el 2009 por Adam Somlai-Fischer, Peter Halacsy and Peter Arvai, en Hungría.

Esta plataforma digital permite la creación de mapas interactivos y un acercamiento en las imágenes para brindar una presentación no lineal. Esto crea la ilusión de la tercera dimensión y un mayor dinamismo en las exposiciones.

Por otro lado, el programa Power Point, desarrollado en 1980 por Microsoft, presenta mediante diapositivas conceptos claros y precisos en un orden lineal. También permite transiciones animadas, inserción de imágenes y videos, y reorganización de diapositivas, entre otras cosas.

Para visualizarlo mejor, Patricio Cevallos, docente de la Facultad de Comunicación de la PUCE, describe a Power Point como una obra de teatro, en la que el escenario va siendo ocupado sucesivamente por los actores en la escena; mientras que Prezi sería una película en la que no solo los actores y su desempeño cuentan la historia, sino también la cámara, que con su encuadre y movimientos, apoyan y contextualizan la narración.

El fin de ambos es convencer a las audiencias. Además, según Cevallos, "ambas exigen cierto nivel de conocimiento comunicativo y técnico para lograr el objetivo de convencer", indica Cevallos.

Entonces si ambas plataformas tienen características similares, ¿cómo podemos elegir la mejor? Para Sergio Arias, docente universitario de administración, Power Point es su elección principal para dar clases. Él cuenta que la facilidad del programa para insertar gráficos y sintetizar la información, le permite explicar las conceptos teóricos con claridad.

Pero a pesar de esto él afirma que, al ser un programa para un ordenador, debe llevar siempre consigo su Flash Memory para trasportar sus archivos. "En el caso de que se pierda siempre debo contar con el respaldo en mi computador o en mi correo electrónico".

Una de las facilidades que brinda Prezi sobre Power Point es que es un software en la nube, es decir, todos los archivos se almacenan en Internet y no hay la necesidad de descargar las presentaciones a menos que uno lo desee.

¿La desventaja? El computador deberá contar con Adobe Flash y Adobe Air para que funcione el software.

Lenin Proaño, estudiante de odontología de la Universidad Internacional del Ecuador, es usuario de Prezi desde el 2009. Él cuenta que encuentra atractiva esta herramienta por las posibilidades y las opciones para realizar exposiciones de manera ordenada y didáctica. Indica que recomendaría Prezi sobre Power Point.

Jhon Herrera, programador digital, explica que dependerá del tema y el mensaje que se desee transmitir para poder escoger entre ambas. Algunos temas, indica, se exponen mejor de manera lineal y otros de manera dinámica y dependerá de la necesidad comunicacional. "Incluso han habido casos en que las personas se marean con Prezi y prefieren el clásico Power Point. Por eso, todo dependerá al final de la decisión del expositor ".

Carolina Gómez, psicóloga humanística y antropóloga, señala que estamos en la era del homo digitalis, es decir, un individuo visual que busca facilitar al "máximo sus actividades". Por ello concluye que la plataforma que logre alcanzar este objetivo será la que prevalezca.

Cevallos a su vez señala que, aunque Prezi lleva casi cuatro años en el mercado, no ha destituido al PowerPoint de Microsoft. Al contrario, este catedrático cuenta que ambas soluciones tecnológicas permiten, potencialmente, incrustar a la otra dentro de sus presentaciones (Prezi insertar diapositivas de Power Point y viceversa).

Entonces, en conclusión, "cuando el objetivo es conseguir convencer a las audiencias, no dependerá del programa que uses, sino de tu habilidad como comunicador", sostiene Gómez.