placeholder
Redacción guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 1

La oferta de seguridad industrial se dinamiza

La oferta de ambulancias, sirenas, cascos, kit de seguridad, entre otros, tiene mayor demanda en el país, según Mario Vallejo, gerente general de Grupo Vallejo. Esta es una firma que da consultorías sobre seguridad industrial.   Por ello, este grupo organizó la VI Expo FireSecurity 2013, que contó con 13 expositores de diferentes instrumentos, artículos y software de seguridad industrial. Además, se dictaron conferencias de salud ocupacional y prevención de incendios. La exposición se cumplió entre el 15 y el 17 de mayo.

En el marco de la feria se dieron a conocer las nuevas tendencias en seguridad para las empresas. Una de ellas son los nuevos sistemas en sirenas, para patrullas, ambulancias y motobombas. En Ecuador, la firma americana Whelen oferta estos productos.

Según Luis Escalante, representante de Whelen en Ecuador, la inversión de la compañía en el país está cerca de los USD 10 millones. "La mayor demanda es por parte de los bomberos, policías y otras instituciones que requieren este producto" puntualiza Escalante. La ventas para este año tienen previsto un crecimiento del 10%. Esto porque las exigencias en calidad de parte de las empresas cada vez es mayor, asegura Escalante.

En cambio los camiones para bomberos, los usados en aeropuertos para el embarque de pasajeros y las ambulancias se ofertan por parte de Naffco, una firma con sede en Dubái.

Desde febrero de este año esta compañía promociona sus productos para captar el mercado ecuatoriano. Grupo Vallejo la representa en Ecuador. La inversión en el mercado ecuatoriano ocurre principalmente por la demanda del sector público. "Estamos tratando de entrar a Ecuador (...) los países de América Latina como Chile, Brasil, Panamá son los que mayormente están demandando estos productos", cuenta Leandro Khaled, director de exportación de Naffco.

Él estima vender 200 ambulancias al sector público, en los próximos tres meses. Revela que aún están en fase de promoción de sus productos.

Para Khaled, Ecuador es un mercado singular. "La tendencia en el resto del mundo es exigir artículos con normas europeas, pero Ecuador y otros países sudamericanos optan por adquirir aquellos que tengan certificaciones estadounidenses", analiza.

Las capacitaciones y asesorías en seguridad industrial también son parte de la oferta en el tema de seguridad. Principalmente de las empresas grandes.

Nelson Panchana, gerente general de Multiserco, creó hace dos años la división de Seguridad Industrial en esa compañía. "Las empresas están invirtiendo desde hace cuatro años en seguridad, la demanda va creciendo" dice.

Además, acota que mensualmente dicta unas 15 capacitaciones relacionadas con la prevención de riesgos y la seguridad en las empresas.

Multiserco promociona desde enero un kit de seguridad en USD 80. El kit contiene gafas, una pequeña linterna, un pito y una mascarilla que contiene un filtro que permite respirar durante 15 minutos en caso de incendio. "Este tipo de equipo es nuevo en el país, todas las empresas deberían tenerlo" señala.

Panchana afirma que la inversión para el 2013 se incrementará en 80% más que el año pasado. En el 2012, la inversión de la compañía superó los USD 100 000 en la división de seguridad industrial.

LA CIFRA:
13 expositores participaron en la feria que se cumplió en Guayaquil