placeholder
Augusto Townsend - El Comercio de Lima (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Opinión: ¿Se acabó el crecimiento?

La creencia de que el crecimiento económico puede extenderse ad infinitum ha sido puesta en cuestión innumerables veces. Las revoluciones tecnológicas, sin embargo, han desbaratado los discursos apocalípticos y renovado la confianza en la senda del progreso de la humanidad.

Pero este temor es recurrente; prueba de ello es un polémico ‘paper’ que el economista de la Northwestern University, Robert J. Gordon, acaba de publicar para el National Bureau of Economic Research de EE.UU.

Gordon afirma que el progreso experimentado en los últimos 250 años podría ser un episodio único y acotado en la historia. En esos dos siglos y medio, explica, se produjeron tres revoluciones industriales. La primera (1750-1830) creó el motor a vapor y el transporte férreo; la segunda (1870-1900) introdujo la electricidad, el motor de combustión y el servicio de agua potable; y la tercera (1960-presente) trajo las computadoras, Internet y los teléfonos móviles.

Aunque no lo cita, Gordon usa argumentos similares a los de Tyler Cowen en ‘The Great Stagnation’, para decir que la economía de EE.UU. se estancará. Esto, en mi opinión, es una exageración, pero entiendo el porqué de su alarma; por una serie de razones: el ritmo de innovación tecnológica viene desacelerándose. Aunque no haya que descartar sorpresas, sí es como para preocuparse.