placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Oswaldo Madrid: ‘Queremos una empresa petrolera con estándares internacionales’

Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, habla sobre el proceso de modernización que atraviesa con Petroecuador. Para finales de este año se espera concluir con la fusión empresarial. 

La fusión de las dos petroleras estatales está en pleno proceso. Según lo planificado, el objetivo es concluir a finales de este año. Como resultado, Petroamazonas manejará el área de exploración y producción; mientras que Petroecuador se encargará de la comercialización, transporte y refinación del crudo. Por esta razón, Petroecuador pasará USD 1 702 millones en activos fijos a Petroamazonas. Las consultorías para aplicar el nuevo modelo ascienden a USD 19 millones. En primera instancia este estudio lo realizó la firma Wood Mackenzie (USD 4 millones) y luego lo continuó Deloitte Oil & Gas (USD 15 millones).

Ha transcurrido el primer trimestre del 2012, ¿cómo avanza la fusión con Petroecuador, cuyo anuncio se formalizó el año anterior?

La intervención de Petroamazonas y el trabajo con Petroecuador ataca varios frentes: finanzas, diseño organizacional, recursos humanos, contabilidad, contratos, operaciones, mantenimiento, seguridad física, medioambiente, relaciones comunitarias. Es decir, todas las áreas de gestión que normalmente deben estar involucradas en la operación de la empresa, están siendo trabajadas con Petroecuador, para que haya un proceso de transición adecuado. Estamos en un avance del 30% de lo programado.

¿Cuáles son esas acciones concretas?

La idea es hacer una intervención más directa, efectiva y proactiva en la Gerencia de Exploración y Producción de Petroecuador. Uno de los primeros pasos dados fue la asignación de Carlos Blum, gerente de Operaciones en Petroamazonas, para que trabaje en comisión de servicios en la Gerencia de Exploración y Producción de Petroecuador. Es nuestro primer nexo y la primera persona de Petroamazonas que va a ayudarnos a coordinar, casa adentro, los procesos de fusión y absorción. Junto con él, en unos días enviaremos otro grupo en todas las áreas, que empezará a dar el soporte y a trabajar en la implementación rápida de los procesos y políticas de Petroamazonas.

¿Cuántas personas irán en este primer grupo?

Irán unas 10. Luego se incorporarán más, en la medida en que sea necesario. Son personas de enlace que van con instrucciones claras de Petroamazonas, para que puedan implementar los cambios.

¿En quéáreas específicas se incorporarán?

Trabajarán en la Gerencia de Exploración y Producción. Son personas de las áreas operativa, financiera, planificación, legal. También, en seguridad, salud y ambiente, y administración de contratos.

¿Cuáles serán sus primeras acciones?

Tenemos acciones concretas que incluyen el levantamiento de propiedad, planta y equipos de la Gerencia de Exploración y Producción. La implementación de sistemas contables, la elaboración de una línea base ambiental que es importantísima para saber cómo recibimos esa operación y qué es lo que debemos hacer para solucionar problemas en el futuro.

¿Qué sucederá con los contratos que actualmente mantiene Petroecuador, como en los campos maduros y el consorcio Río Napo? ¿Los revisará la nueva administración?

Los contratos permanecen. Son contratos de servicios para incrementar la producción. Pero quien sigue siendo responsable de la producción de los campos es Petroproducción y como eso va a pasar acá, tenemos que administrar esos contratos y al mismo tiempo seguir operando los campos.

¿Están definidos qué campos de Petroecuador serán los primeros en pasar a Petroamazonas?

El proceso de absorción está planificado hasta fines de año. No existe un orden, sino todos los campos se transferirán en conjunto. Durante estos meses se planificarán los aspectos administrativos y operacionales. Los trabajos de producción continúan, porque son actividades eminentemente técnicas.

¿Qué les ha costado más en este proceso?

Siempre, un proceso de este tipo genera resistencia. Hay que trabajar con la gente, para que asimile el cambio. Tratamos de fusionar dos culturas organizacionales diferentes. Implementar los cambios, siempre causa impacto en las personas. Esa es una de las cosas más importantes que debemos trabajar.

¿Contrataron a alguna empresa que prepare al personal para el proceso de transición?

Estamos con el acompañamiento de Deloitte. Hay un plan de comunicación diseñado, que informa al personal para disminuir el estrés que causa este tipo de procesos, con la periodicidad necesaria.

¿Cómo arrancó la producción de crudo en el primer trimestre del 2012?

Empezamos con el 97,5% de cumplimiento de metas, con una producción promedio de 150 000 barriles por día. Operamos en cinco bloques (bloque 7, 18, 21, 15 y bloque 12), que estaban a cargo de empresas privadas. Pero, cada vez, es más difícil la extracción de petróleo.

¿Cuáles campos tienen más declinación de producción desde que ustedes los operan?

El bloque 15 y el 12 son campos que fueron explotados por Occidental. Estamos pensando en implementar estrategias de recuperación mejorada.


OSWALDO MADRID, más de  13 años relacionado con el sector petrolero.

La formación. Es ingeniero de la Facultad de Geología, Minas y Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional, con diplomados en el exterior.
 
Su experiencia. Trabajó 13 años como coordinador y gerente de proyectos en el sector petrolero. Gerenció el proyecto Pañacocha desde el 2008 luego de un proceso  selectivo.