Mónica Orozco / Redacción Quito
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La panela orgánica va al mercado checo

Conocida también como “raspadura”, “panocha” o “azúcar de turbinado”, la panela ecuatoriana busca cautivar el exigente paladar europeo.

En diciembre del 2012, la firma ecuatoriana Productos San José envió el primer cargamento de panela orgánica en polvo (3,5 toneladas), para empezar su comercialización en tiendas naturistas de la República Checa.

Esto fue posible gracias a una alianza con la empresa checa Frantisek Bacik y la firma ecuatoriana Ecuacoffee.

José Aguilar, asesor de Ecuacoffee y cónsul de la República Checa en Ecuador, explica que exportar esa cantidad de panela era muy costoso, por lo que se aprovecharon los envíos que hoy realiza Ecuacoffee a ese país, para bajar costos.

Ecuacoffee vende licor de cacao y cacao en grano desde hace cuatro años a la República Checa. “Enviar 3 ó 10 toneladas cuesta igual, pero al completar el contenedor de panela con productos nuestros, los costos se redujeron”, acota.

El Cónsul explica que el acuerdo estará vigente hasta que Productos San José consolide su mercado. “Ecuacoffee no gana nada de esta alianza, la intención es que más productos ecuatorianos se vendan en el exterior”, explica Aguilar.

Frantisek Bacik, gerente de la firma que lleva su nombre, dice que la panela está en fase de comercialización en el mercado checo. “Hasta ahora la acogida es positiva. En un mes y medio concretaremos nuevos envíos”, comenta Bacik.

La firma checa se encarga desde hace 12 años de introducir productos ecuatorianos como balsa, cacao en grano, licor de cacao y otros, en ese mercado. “La panela es prácticamente jugo de caña, sin químicos. Es un producto interesante en un mercado donde lo orgánico está tomando fuerza”, dice Bacik.

La alianza permite, además, mantener la marca ecuatoriana de la panela, que se vende con el nombre: La abeja Kapira.

La historia de Productos San José empezó hace más de 20 años, cuando Fabián Guerrón, gerente de esta firma, organizó a un grupo de cañicultores de Pacto, en el noroccidente de Quito, para producir panela orgánica en polvo.

Guerrón viajó a Colombia donde aprendió la técnica para producir panela en polvo y luego capacitó a los cañicultores, que hasta entonces producían panela en barra, alcohol y melaza.

De manera paulatina, los trapiches cambiaron los molinos manuales de madera y empujados por mulas, por maquinaria moderna de acero inoxidable.

La propuesta significó para muchos dejar de cultivar sus tierras por cinco años, antes de iniciar la plantación orgánica, a fin de cumplir con los parámetros técnicos exigidos por este mercado.

“Algunos se arriesgaron y apostaron por la iniciativa”, recuerda Guerrón.

Uno de ellos es Jorge Caicedo, cañicultor de Pacto. “Fue un cambio total, ahora usamos abonos orgánicos y se eliminaron las fumigaciones”, recuerda.

Caicedo tiene 3 hectáreas de caña que producen entre cinco y seis sacos de panela en polvo por semana. Recibe USD 40 por cada saco y es el principal sustento económico de su familia.

El año pasado los cañicultores formaron la Corporación Loma de Santa Teresita de Pacto (Colspa), que les permitirá acceder a más capacitación y apoyo financiero para continuar con la tecnificación.

Productos San José, que facturó USD 1,1 millones en el 2012, funciona como una empresa ancla de Colspa, que hoy tiene 52 socios; esto es, compra la producción de los cañicultores a un precio justo y los capacita. El año pasado cerró con una producción de 749 278 kilos de panela en polvo. “Cada vez más gente quiere ser parte de la iniciativa, pero el mercado nacional casi está copado, por eso queremos exportar”, dice Guerrón.

Los proyectos

Productos San José. Desarrolló panela orgánica en polvo con sabor a limón y de preparación instantánea, que saldrá a la venta en marzo próximo.

La panela orgánica de Productos San José. Se vende con la marca La abeja Kapira, y en marzo también se venderá con la marca Supermaxi.

La gestión. Colspa trabaja en formar una federación provincial de cañicultores y en una confederación nacional. Eso les permitirá contar con más volumen para ampliar la oferta exportable.

Los clientes.  Entre los principales clientes de Productos San José están Supermaxi, Tía, Mi Comisariato y otros.