placeholder
Se puede viajar a 78 países con pasaporte ecuatoriano. Foto archivo/ Líderes

Se puede viajar a 78 países con pasaporte ecuatoriano. Foto archivo/ Líderes

Con pasaporte ecuatoriano se puede viajar a 78 países sin visa

15 de abril de 2015 18:38

Ciudadanos argentinos, chilenos y brasileños tienen el mejor pasaporte de América Latina, según el Índice de Restricciones de Visa de la consultora Henley & Partners, realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), actualizado hasta 2014.

Ecuador está ubicado en el número 13 de la lista latinoamericana con la posibilidad de acceder a 78 naciones sin necesidad de visado. En 2008, los titulares de pasaporte ecuatoriano podían viajar solo a 58 países sin este documento.

Las naciones a las que se puede visitar sin visa son los de América Latina (exceptuando México, Costa Rica, Guyana Francesa y Surinam), Rusia, Israel, Turquía, Indonesia, Corea del Sur, Sudáfrica, Filipinas, Malasia, Singapur, entre otros.

El listado de Henley & Partners, publicado en el medio británico BBC, señaló que los países que lideran en este ámbito son: Finlandia, Suecia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, cuyos ciudadanos pueden viajar a 174 lugares sin necesidad de un visado.

Pero, ¿de qué depende que un ciudadano ecuatoriano pueda viajar sin visa a 78 países y un sueco a 174?

Según la publicación de la BBC, inciden muchos factores. Amanda Philp, jefa de Publicaciones de Henley & Partners, consultada por el medio inglés, señaló que una de las causas de la diferencia es la situación internacional de un país y sus relaciones con otros estados. “La política de visados se basa en las relaciones históricas, diplomáticas, tratados de comercio o el comercio entre las naciones".

Sin embargo, en los últimos años todos los países, incluidos los de América Latina, han incrementado la cantidad de lugares a los que sus ciudadanos pueden acceder sin visa, esta es una “tendencia global”, agregó Philp.

En tanto, la Organización Mundial de Turismo, citada por la BBC, señaló que las economías emergentes tienden a ser más abiertas que las más desarrolladas. Así, los “países del sudeste asiático, el este de África, el Caribe y Oceanía son las regiones con mayor apertura, mientras que los de África central, África del norte, y América del Norte son las más restrictivas”.