Sebastián Angulo / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Paúl Proaño maneja las finanzas de Red Bull en cuatro áreas de la región

Viste camisa, jeans y zapatos deportivos la mayor parte del tiempo. Con este ‘look’, Paúl Proaño, un quiteño de 38 años, se encarga de las finanzas para Latinoamérica y el Caribe, de la multinacional austríaca, que produce la bebida energizante Red Bull. Su oficina está ubicada en el centro de Sao Paulo, Brasil.

Desde ese lugar se encarga de cuatro zonas estratégicas: Brasil; el Cono Sur; la Región Andina; Centroamérica y el Caribe; y un centro de operaciones en donde se manejan la contabilidad, tesorería y la cadena de suministro.

Proaño viaja constantemente por los países de la región; y cada dos meses a Fuschl am See, una ciudad que está ubicada en el este de Austria, en donde se encuentran las oficinas centrales de Red Bull. Ahí, mantiene reuniones con el Director financiero global y con los otros cuatro representantes de cada región: Europa, Asia, Norteamérica y África.

Pero la carrera de Proaño, en el mundo financiero, se remonta a 1992. En ese año luego de graduarse del Colegio Celestin Freinet ingresó a trabajar como cajero en Jeans and Jackets, una tienda de ropa (norte de Quito); en ese lugar conoció a su esposa, María Fernanda Ycaza. Ese mismo año ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), para estudiar Ingeniería Comercial.

Él confiesa que una de las principales razones para escoger esa carrera fue la influencia de su padre, Fabián Proaño Navarrete, quien también está vinculado al mundo empresarial. Él fue gerente financiero de Nabisco en Ecuador y actualmente es propietario de la consultora Gens Sapiens Asesores.

Proaño Navarrete comenta que cuando Paúl era niño trataba de familiarizarle con programas informáticos relacionados con las finanzas, la contabilidad y el cálculo, como Excel y Lotus. Desde ese momento, él cree que comenzó a vincularse con los números y las cuentas.

Proaño recuerda que su juventud y adolescencia las vivió entre fiestas y diversión. Alejandro Mora, su amigo desde esa época, cuenta entre risas, que cuando tenían 16 años eran DJ en fiestas. Este era uno de los ‘trabajos’ que más disfrutaban. Con el dinero que consiguió Proaño pudo adquirir su primer vehículo.

“En esa época, nosotros cobrábamos unos USD 25 la hora, por animar las reuniones de amigos; fue una etapa en la que nos entreteníamos y ganábamos dinero. Colocábamos música de los años 80”.

Sin embargo, cuando Proaño comenzó su carrera universitaria, su estilo de vida cambió; el trabajo y los estudios ocuparon la mayor parte de su tiempo. Durante la mañana y la tarde acudía a su trabajo y en las noches a clases en la universidad.

Cuando cumplió 22 años trabajó en Filanbanco. En esa entidad financiera formó parte del Departamentos de Inversiones, de la mesa de dinero, y también fue agente de Bolsa.

Luego de conseguir su título de ingeniero comercial (2000), se vinculó al departamento financiero de la multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis, en Ecuador. Para finales del siguiente año, asumió la Gerencia Financiera de la empresa.

Marina Villegas, gerenta de Sistemas en Sanofi-Aventis, sostiene que Proaño “tenía un talento especial para los números”, y que también era muy exigente a la hora de trabajar. “A pesar de ser muy riguroso era muy elocuente en las reuniones de trabajo; era un buen motivador”.

Las exigencias en el mundo laboral hicieron que viaje a Argentina en el 2003, para realizar una Maestría en Gestión Financiera en la Universidad de Belgrano. Luego de culminar sus estudios de posgrado (2004), regresó al país y retomó su cargo en la compañía farmacéutica.

Tres años después, Sanofi-Aventis le promovió a Gerente Financiero de Centroamérica y el Caribe. Para ello, tendría que trasladarse a Panamá con su familia. En ese cargo permaneció dos años y decidió dejar la firma, por la propuesta que le planteó Red Bull, para ocupar la gerencia financiera de Centroamérica y el Caribe.

Aceptó el reto y por su desempeño en sus funciones, en el 2010 llegó a la Gerencia Financiera de Latinoamérica, por esa razón tuvo viajar a Sao Paulo (Brasil), para desempeñar su nuevo cargo.

Plinio Mendoza, gerente General de Red Bull Panamá, describe a Proaño como “una persona con mucha energía y liderazgo”. El ejecutivo comenta que su talento fue identificado de forma inmediata y eso se ha reflejado en su crecimiento dentro de la compañía. Mendoza dice que trabajan para una empresa que le dedica “una poderosa inversión” al marketing y eso les exige mucha labor financiera y un estricto seguimiento en una región tan dispersa y enorme.

Esta bebida ha expandido su participación en las mayores industrias, como el entretenimiento, los deportes y actividades extremas. La presencia de la marca se hace notar en eventos internacionales propios como el Red Bull Air Race, Red Bull X-Fighters y Red Bull Skateboard.

Actualmente, la empresa es dueña de los equipos de fútbol Red Bull New York de la Major League Soccer norteamericana (más su estadio Red Bull Arena) y el austríaco Red Bull Salzburg de la Bundesliga. Además, Red Bull compite activamente en la Fórmula 1, con dos escuderías propias, Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso, con una en la Nascar, y con patrocinio personal a varios pilotos.

En 2010 se vendieron 4 204 millones de latas de esta bebida. También, cuenta con 7 758 empleados en 161 países.

Mendoza comenta que Proaño, aun con lo ocupado que esté, siempre tiene espacio dentro de su día a día para hacer una llamada muy importante; “con la misma energía que lo caracteriza se puede escucharle atender el teléfono: ‘Qué tal campeón, ¿cómo te va? Es muy probable que su hijo le ha llamado para contarle su experiencia luego de la jornada escolar”.

Su familia ha tenido que acostumbrarse al ritmo de vida de la metrópoli brasileña. Luego de terminar sus labores diarias en Red Bull trata de pasar la mayor parte del tiempo con su esposa e hijos: Martina (13 años) y Bernardo (10).

Actualmente, está cursando una Maestría en Finanzas en la Universidad de Yorkshire, (EE.UU.). Pero también trata de buscar tiempo para distraerse; procura ir a restaurantes, teatro y conciertos. Disfruta escuchar la música de bandas como Maroon 5, Keane y Coldplay. También le apasiona la lectura y acaba de leer la biografía de Steve Jobs.

Ahora, Proaño disfruta de la bossa nova y de la feijoada, un plato típico brasileño preparado con fréjol y carne de pollo. Sin embargo, confiesa que extraña la comida ecuatoriana. Trata de mantenerse en contacto con sus amigos del colegio y la universidad por medio de las redes sociales, como Facebook o hablar por Skype.

A Ecuador viaja cada dos años para reunirse con sus padres y hermanos; realizan reuniones en Esmeraldas. Su actual meta es concluir su maestría y continuar en las finanzas de la multinacional.

ACERCA DE PAÚL PROAÑO

En las finanzas desde los 18 años de edad

  • En la banca. En Filanbanco formó parte del Departamento de Inversiones. Agente de bolsa, en el 2001.
  • Aventis. Fue tesorero y Gerente Financiero, en Ecuador y para Centroamérica y el Caribe.
  • Red Bull. Gerente Financiero de Centroamérica y, ahora de Latinoamérica.