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El ‘pendrive’ conecta marcas y consumidores

Los dispositivos USB o ‘pendrive’ no solo son útiles para almacenar información. Son cada vez más utilizados como una herramienta de promoción y comunicación de marcas con el consumidor.

Estos dispositivos con formas, personajes o el nombre de alguna marca específica han reemplazado a otros artículos promocionales como vasos, calculadoras, agendas y llaveros. La razón, explica el experto en marketing, Johan Miño, es que los usuarios están cada vez más conectados con la tecnología y la Internet.

Este es un método más fácil para llegar al consumidor de una manera atractiva y con un producto que les resulte de utilidad, afirma. Sin embargo, dice Miño, en el país aún no se explota al máximo su potencial como herramienta de marketing y promoción. El experto opina que en algunos años la tendencia va a aumentar.

Ximena Terán es jefa de la Unidad Comercial de Promostock, una firma que elabora artículos promocionales. Terán afirma que estos dispositivos con diseños originales y representativos de las marcas empezaron a ser altamente demandados desde hace unos cuatro años. “Con el tema de la era tecnológica se dio un auge de solicitud de estos productos”.

Esta firma vende aproximadamente 80 000 unidades al año de ‘pendrives’ personalizados de distintas marcas. Los que más se venden son los de 4 gigabites de capacidad.

Terán explica que estos dispositivos los compran principalmente las grandes corporaciones internacionales. En especial de las áreas de farmacéuticos, bebidas energéticas y vehículos. Cada uno adapta los diseños de modo que represente a su marca. “Usualmente los solicitan como una parte de campañas integrales que se implementan a escala nacional”.

Sin embargo, es también común que pymes y microempresas compren estos productos en menores cantidades. Incluso, también utilizan esta herramienta algunas instituciones públicas.

Tal es el caso del Ministerio de Salud. La institución repartió este año memorias portátiles con diseños de la campaña Habla Serio, que es parte del programa Estrategia Nacional de Planificación Familiar (Enipla).

Carla Soria es técnica del proyecto Enipla. Señala que la entrega de los dispositivos ahorró dinero en la impresión de papel ya que se incluyó información sobre el programa. También incluyeron en el dispositivo, videos y documentos de audio.

Menciona que se trató principalmente de una estrategia de marketing. Se utilizó un diseño innovador, que va de acuerdo con el concepto creativo de la campaña de la institución. Esto sirvió para atraer la atención del público al que se dirige la campaña: los jóvenes. “Ellos están en mayor contacto con la tecnología y por ende este tipo de productos les resulta atractivo”.

Una empresa que también ha usado esta estrategia de comunicación es EcuSoft, una iniciativa nacional que se dedica al desarrollo de software. La firma obsequió este año dispositivos a sus colaboradores y a sus clientes.

Miguel Urrutia es gerente de EcuSoft. Él señala que a inicios de este año se elaboraron unas 500 unidades en forma de computadora y con la imagen corporativa para obsequiar a sus clientes. La inversión fue de aproximadamente USD 2 000.

Para Urrutia, esta es una forma de llegar a sus compradores porque “el USB se usa todo el tiempo y está atado a temas tecnológicos”. Señala que los dispositivos son utilizados de manera publicitaria y que se han reemplazado por otros artículos promocionales. “Antes era una agenda, hoy son estos dispositivos”.

Terán indica que si bien es cierto que cada vez son más las empresas que compran estos productos, los artículos tradicionales siguen siendo los más vendidos. Promostock vende entre 800 000 y un millón de vasos y ‘tomatodos’ al año.