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Redacción Guayaquil
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Una persona está expuesta a 240 marcas cada hora

Una marca es una promesa de valor que evoca emociones. Es la opinión de Álex Aldás, ecuatoriano experto en marketing y director de Aldasbrand, empresa que surgió en Colombia.

Aldás dictó una conferencia titulada La revolución de los intangibles, en la feria MktC, desarrollada del 17 al 18 de mayo en Guayaquil. Allí, este experto enfatizó en la importancia de generar un nexo sentimental entre la marca y el consumidor.

“Los productos no valen por lo que son sino por lo que significan”, dijo tras presentar un video en el que, entre otras cosas, se afirma que una persona común está expuesta a unas 240 marcas por hora.

Debido a esta cantidad, dijo Aldás, es necesario brindar al consumidor lo que denomina ‘razones irracionales’. Se refiere a aquellas emociones que nos hacen preferir una marca sobre la otra.

“Ahora los consumidores ponen la emoción antes que la razón”, expresó. Añadió que se basan en esta para tomar decisiones a la hora de adquirir un producto. Además, señaló que una marca no pertenece a las empresas sino a sus clientes, quienes la poseen y le dan un valor.

Héctor Galarza es jefe de proyectos de Agencia Laika, una firma guayaquileña de marketing digital. Opina que “hay que diferenciar los objetivos de vender un producto con hacer que una marca sea parte de la vida del consumidor”.

Para Galarza, las empresas que aplican la estrategia de crear un vínculo emocional con el cliente tienen mayores posibilidades de éxito. Mencionó como ejemplo a la marca Coca-Cola. “Desde hace más de 10 años, la marca no vende el producto sino experiencias de la vida diaria”.

Ximena Álvarez, docente de marketing de Universidad Ecotec, explicó que este tipo de prácticas se engloban dentro del marketing emocional. Dijo que las marcas que aplican esta estrategia se definen como ‘love brands’, ya que enamoran al consumidor. Además, “pueden lograr mayor recordación y ventas”.

Para Álvarez, son algunas las maneras en que la marca puede enamorar. Una de ellas es apelar al mercado semilla. Puso como ejemplo el equipo de fútbol Chivas de Guadalajara (México), que ha colocado su logo en biberones. “Así crea familiaridad entre la marca y el futuro cliente”.

Como otra estrategia está el ofrecer al cliente la posibilidad de personalizar los productos. Es la opinión de Luis Delgado, experto en marketing estratégico.

“Cuando el producto que se ofrece se parece al cliente, este lo va a preferir sobre los demás”. Por esto, señaló, es fundamental que las marcas conozcan cuántos y cuáles tipos de consumidores tienen.

Mencionó el éxito de la marca Nike, que permite al cliente crear su propio modelo de zapatos en su página web.

Lo emocional

La definición. El marketing emocional es aquel que más allá de persuadir, busca apelar a los sentimientos del consumidor y crear una relación sentimental con él.
Las estrategias. La personalización e interacción y estudios del consumidor son fundamentales.