Carolina Ortiz. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Carolina Ortiz. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Valeria Heredia
(I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 0

Esta joven abogada tiene alas para volar y ayudar

26 de septiembre de 2016 11:48

Una mujer con los pies sobre la tierra, pero con una enorme pasión por volar. Así es Carolina Ortiz. Mujer, madre, esposa, abogada, socia y luchadora por la igualdad de género. A sus 29 años, la joven lidera el área de Aviación Civil de la firma de abogados Paz Horowitz.

Esta responsabilidad empezó luego de una pasantía hace cinco años, cuando golpeó la puerta de esta firma para trabajar. Jorge Paz, socio y fundador, la acogió y le enseñó a manejar esta área, que en su mayoría es liderada por hombres.

Actualmente, Ortiz está vinculada a la toma de decisiones en materia de aviación. Sus tareas son revisar contratos, convenios, analizar el ingreso de nuevas aerolíneas, entre otras.
Uno de sus retos es romper con la línea que divide a la aviación y a la mujer. Ella es la muestra de que con constancia y dedicación se cosechan grandes frutos.

Ortiz estudió dos carreras en la Universidad San Francisco de Quito: Derecho y Relaciones Internacionales. Su tiempo estaba copado todo el día; acudía a clases a las 07:00 y terminaba a las 21:00. Además, se daba espacio para trabajar en la firma de abogados y capacitarse. Esta rutina intensa duró siete años.

Este esfuerzo triple valió la pena porque los conocimientos impartidos en las aulas le sirvieron para su trabajo. Al principio se quedaba hasta altas horas de la noche en la firma para entender el manejo aéreo. “Quería demostrarme a mí misma que podía lograr algo”.

¿Cómo lo hizo? La organización fue su pilar para estudiar dos carreras y trabajar. Ortiz cuenta que siempre mantuvo un ritmo intenso (practicaba deportes como karate y básquet). No dejó de lado su vida personal y “sobrevivió”, dice entre risas esta joven madre.

David Miño es su amigo y confidente desde que tenía 14 años. Ambos estudiaron en el colegio y su relación de amistad fue creciendo hasta que se convirtieron en socios. Juntos levantaron una cafetería especializada en café.

Miño define a Ortiz como una mujer confiable, que nunca ha parado de trabajar o de estudiar para lograr lo que desea. “Hemos estado en las buenas y malas”.

El tiempo en la vida de abogada de aviación es vital, por lo que no lo malgasta. Ella cuenta, por ejemplo, que no mira televisión. “No desperdicio mi tiempo”. Para mantenerse informada prefiere las redes sociales: Twitter es una de las que más utiliza.

Ortiz es quiteña pero vivió sus primeros años en Guayaquil, por el trabajo de su padre, quien es militar. En ese entonces, su madre pasaba en la casa junto a sus hijos. Esta unión creó lazos fuertes entre ambas. “Mi madre y yo somos mejores amigas. Siempre fuimos muy cercanas”. La misma relación tiene con su hermanos Ángeles y Juan Pablo.

Uno de los aspectos que marcó su vida fue la maternidad, pese que no lo planificó. Ahora su hija Luciana tiene 3 años y le brinda un tiempo de calidad. “Nunca me pierdo nada de su escuela”.

Su esposo es uno de sus pilares. Él la ayuda con frecuencia con las responsabilidades del hogar.

Cuando fue madre no descuidó su trabajo. “En esa fase hay muchas mujeres que no logran regresar a sus trabajos”. Nunca pasó eso por su cabeza. Al contrario, siguió pendiente de su equipo de trabajo.

Según su jefe y mentor, Jorge Paz, esta mujer tiene una habilidad para organizar grupos y ganarse el respeto de sus allegados. “Es querida, respetada y los clientes le consideran como la salvadora de los problemas”.

Mila Grandes es su compañera de trabajo. Ella es parte de una agencia de marketing, con la que ambas fusionan sus grupos de trabajo desde el 2013. Al hablar de ­Ortiz la describe como una persona que cumple sus metas.

Grandes destaca la solidaridad como parte esencial de esta quiteña. El pasado 16 de abril, día del terremoto que azotó a Manabí y Esmeraldas, Ortiz emprendió una jornada retadora: lideró el embarque y desembarque de la ayuda humanitaria de las aerolíneas. Obtuvo los permisos para que los aviones agilizaran el envío de los productos.

Coordinó a los 300 voluntarios, que ella consiguió, para que ayudaran a empacar, cargar y enviar la ayuda a la zona del terremoto. Ella encabezó toda la acción con fuerza y destreza.

Entre los expertos en aviación, Ortiz también es reconocida. Nicolás Larenas, analista del sector, la conoció a inicios de este año en un encuentro de temas de aviación. La lee con frecuencia en Twitter, en donde habla sobre el liderazgo de las mujeres en la aviación. “Me parece que es una mujer con muchas ganas de quitar esa idea de que la aviación es solo de hombres. Está muy comprometida con este tema y eso es bueno”.

Hoja de vida

Nació en Quito, el 22 de febrero de 1987. Estudió Leyes y Derecho Internacional.

Tiene una maestría avanzada en Derecho Aéreo y Derecho Espacial y un diplomado en Derecho Aéreo Internacional.

Es Embajadora Honoraria de la Ciudad de Quito, reconocimiento otorgado por Quito Turismo; Arbitro del Concurso Nacional de Arbitraje...

Una firma que empodera a la mujer


Redacción Quito

Paz Horowitz es considerada como una firma líder en servicios legales en Ecuador. Fue fundada en 1991 por Jorge Paz Durini y Bruce Horowitz Rossen. Desde hace cinco años, Carolina Ortiz colabora en este estudio jurídico, en el aérea de aviación civil, y se relaciona con los clientes de las aerolíneas.

La firma se convirtió en la tercera empresa ecuatoriana en suscribir los principios para el empoderamiento de las mujeres, que promueve ONU Mujeres. Lo que implica que la firma legal realice una serie de esfuerzos para potenciar el papel de la mujer.

La suscripción ofrece siete caminos para promover la igualdad. Es decir, se busca promover la igualdad de género; tratar a hombres y mujeres en igualdad; velar por la salud y educación de todos; potenciar las prácticas de desarrollo empresarial; y otros.

El pasado 26 de enero de este año, Paz Horowitz organizó la Primer Encuentro de Mujeres Líderes en la Aviación junto al International Aviation Womens Association IAWA.

El encuentro contó con la participación de cerca de 80 mujeres líderes en la aviación. En ese espacio, se abordaron temas como el rol protagónico de la mujer en la industria aeronáutica nacional como internacional.

Carolina Ortiz presentó la ponencia denominada la ‘Perspectiva Global de la Industria Aeronáutica y el Caso de Ecuador’. Además se dictaron las conferencias ‘Rol de la Mujer en la Aviación a nivel mundial’ y ‘Mujeres, derechos y empoderamiento económico: retos y desafíos para Ecuador y América Latina’.