Barragán en las sesiones de Sofar Sounds, en Los Ángeles. En imagen junto a Adan Jodorowsky (sombrero negro), director, músico y productor. Foto: cortesía Mateo Barragán

Barragán en las sesiones de Sofar Sounds, en Los Ángeles. En imagen junto a Adan Jodorowsky (sombrero negro), director, músico y productor. Foto: cortesía Mateo Barragán

Sebastián Angulo
(I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Su labor es conseguir música con sonido de calidad

24 de octubre de 2016 10:38

Para el episodio 600 de Los Simpson unos 45 instrumentistas participaron para su musicalización: vientos, cuerdas, percusión, arpa, guitarra eléctrica, bajo, teclados, batería… Además, la parte técnica requirió de unas 35 personas más, entre ellos un ecuatoriano: Mateo Barragán, que relató esos detalles.

El 17 de septiembre pasado, este quiteño fue una de los técnicos que puso a punto los micrófonos en el estudio The Bridge Recording, en Los Ángeles (California), para poner melodías a las aventuras de la familia de Springfield, que fueron emitidas hace una semana, el 16 de octubre, en EE.UU.

Barragán siempre quiso estar en las grandes ligas de la industria musical y para ello viajó a Miami, en el 2013, para estudiar grabación musical en la Universidad Full Sail, en Winter Park, Florida.

Apenas se graduó, en septiembre del año pasado, Barragán se mudó a Los Ángeles en búsqueda de trabajo, cuya industria del entretenimiento es considerada de las más importantes del mundo.

En la ciudad buscó vincularse como voluntario del proyecto Sofar (sonidos desde una habitación, por su acrónimo en inglés) Sounds. Esta iniciativa nació en el 2009, en el norte de Inglaterra, y busca realizar conciertos privados de bandas y artistas nuevos. Muchos de estos recitales se graban y publican en YouTube.

Ahora, la iniciativa se ha trasladado a 279 ciudades a escala mundial, según su página web. Bogotá, Chicago, Ámsterdam, Estambul, Quito... son algunas de las urbes en donde se han realizado estos conciertos íntimos.

Ahora, Barragán es el líder del equipo de audio de Sofar Sounds, en Los Ángeles. Además, desde hace unos meses colabora en la musicalización de series y películas como ‘Empire’ o ‘Agents of S.H.I.E.L.D’, en el estudio The Bridge Recording.

Su vinculación con el mundo de la música inició en la adolescencia, cuando decidió tomar clases de guitarra clásica. Felipe Meneses, su primo, detalló que en su familia siempre han tenido inclinación por el arte. Por ejemplo, su tío Hugo Moreno fue pintor y escritor. “Siempre estuvo el arte en la familia”, comentó.

Meneses señaló que Barragán también decidió aprender a tocar el saxofón en la adolescencia. Los primos tocaban en reuniones familiares composiciones inéditas de rock alternativo. Además de la música, detalló su primo, Barragán en su adolescencia montaba a caballo en una finca de su familia, en El Inga (nororiente de Quito).

En la ceremonia de incorporación del Colegio Alemán, Barragán, junto a una banda de compañeros, tocaron ‘Mi caramelo’ de Bersuit Vergarabat. En esa época, aseguró Arturo Torres, su compañero de clase y amigo, interpretaban ‘covers’ de bandas argentinas.

El primer contacto con el mundo de la grabación fue en quinto curso. Torres sostuvo que el ahora ingeniero en grabación se consiguió una interfaz (un dispositivo que se conecta al computador y sirve para grabar audio) para comenzar a realizar sus primeras sesiones de estudio caseras.

No obstante, pese al gusto por la música, luego de graduarse de la secundaria Barragán se inclinó por estudiar una tecnología en administración de empresas y economía en el Colegio Alemán. Esta decisión, asegura, se debió a que en esa época no conocía sobre carreras relacionadas con la música.

Luego de buscar profesiones en diferentes centros de estudio, ingreso a la carrera de producción musical en la Universidad San Francisco de Quito, en el 2012. Sin embargo, luego de cursar tres semestres, viajó a Miami para estar más vinculado a un medio musical más desarrollado.

Durante los últimos cuatro años ha trabajado con productores e ingenieros como Gustavo Borner, con más de 25 años en este ámbito, con colaboraciones en proyectos de Plácido Domingo y Phil Collins, por ejemplo.

Barragán también ha colaborado con Justin Moshkevich, que está a cargo de la mezcla de la música del largometraje peruano Siete Semillas’.

El quiteño también ha laborado junto al argentino Ruy Folguera, compositor de música de películas, productor y arreglista, que ha trabajado en filmes como ‘A Walk in the Clouds’ con Keanu Reeves, Giancarlo Giannini y Anthony Quinn como actores principales, o ‘Nina’, una película sobre la cantante Nina Simone. Además, entre 2013 y 2014 Folguera musicalizó películas de Colombia, EE.UU., Bolivia y Puerto Rico.

Folguera, en conversación telefónica, aseguró que Barragán trabajó en la mezcla de las composiciones de ‘Nina’. “A pesar de su juventud Mateo tiene una experiencia bárbara. Es muy, muy confiable”, añadió.

Trabajo

Sofar. 
Más de 30 shows al mes y de estos más de la mitad son grabados, filmados y publicados en el canal de YouTube de Sofar.

Colaboración. Laboró junto a Sebastian Krys, productor e ingeniero que ha trabajado con artistas como Alejandro Sanz, Carlos Vives y La Santa Cecilia.

Otros trabajos. Junto a Leslie Brathwithe, ingeniero de mezcla de Pharrel Williams y otros artistas.

Sofar Sounds, una plataforma musical

Redacción Quito

Canciones desde una habitación o Sofar Sounds es el nombre de una plataforma creada en el 2009 y que ahora está presente en 279 ciudades de todo el planeta.

Este proyecto se fundamenta en la intimidad de la sala de una casa, ofertando una alternativa para consumir y entender la música en vivo. Cada sesión de Sofar Sounds es gratuita y promete actuaciones sonoras únicas donde la regla general para los presentes es guardar silencio.

Los conciertos Sofar Sounds se organizan con un audiencia limitada en distintas localizaciones como salones, áticos, terrazas o jardines, donde los espectadores disfrutan de un trato personalizado y de la conexión directa con artistas y músicos.

Durante cada actuación se realiza un rodaje en directo del evento que se publicará en la plataforma de Internet de Sofar Sounds y en Facebook.

Sofar Sounds es una comunidad global que cuenta con más de 226 000 subscriptores en su canal de YouTube, que está siempre activo. Allí se alojan los videos de los conciertos que organizan en todo el mundo.

Miles de artistas han pasado por estos conciertos. Hozier, Bastille, Lianne la Havas o Nick Hakim son unos ejemplos de los muchos que han hecho posible que la experiencia Sofar llame la atención en el ámbito musical.

Barragán relató que empezó en Sofar Sounds haciendo de todo. “Movía muebles, recogía cables y después del show dejando el lugar como si nunca hubiera pasado nada”, comentó el quiteño. Ahora es el líder del equipo de sonido en Los Ángeles.