La planta de Electroandina, que fabrica las cocinas Indurama desde 2011 en Lurín, Perú. Foto: Cortesía Electroandina

La planta de Electroandina, que fabrica las cocinas Indurama desde 2011 en Lurín, Perú. Foto: Cortesía Electroandina

Redacción Cuenca
Quito y Guayaquil (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 16
No 0

A Perú llegaron USD 1 469 millones en inversiones

24 de octubre de 2016 07:16

La firma de la paz entre Ecuador y Perú cumplirá 18 años, el próximo miércoles. Desde entonces, al mercado peruano arribaron capitales ecuatorianos por USD 1 469,2 millones, de acuerdo con datos de Proinversión de Perú.

Con esa cantidad, los capitales ecuatorianos ocupan el puesto 14 entre los mayores inversionistas extranjeros que han llegado al mercado peruano, durante este período. El año pasado, esos recursos arribaron principalmente para destinarlos a los sectores de finanzas, industrias, construcción, turismo, transporte, comercio y servicios.

No hay datos de cuántas firmas funcionan en Perú con capitales ecuatorianos, pero en el 2014 se registraron más de 28 inversionistas ecuatorianos, según la información de la institución peruana Proinversión. En el período 2011 y 2015 constaban Hidalgo-Hidalgo, Grupo Eljuri y la Corporación Maresa Holding entre los principales inversionistas que tuvo el vecino del sur.

Según la directora de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en el Ecuador, Teresa Villena, la expansión de empresas ecuatorianas en su país evoluciona de forma favorable y es el resultado del acuerdo de paz.

Ella señala que hubo empresas de línea blanca, que empezaron con puntos de venta y luego montaron plantas de producción de cocinas y refrigeradores. Un ejemplo es Electroandina, que fabrica las cocinas Indurama desde el 2011.

Los accionistas del Grupo Jaramillo, que también son dueños de Induglob (que produce cocinas y refrigeradoras de las marcas Indurama y Global en Cuenca) invirtieron USD 30 millones en la instalación de la planta en el sector de Lurín, a una hora de Lima.

La intención de los inversionistas ecuatorianos, dice Villena, es aprovechar los beneficios que ofrecen los 19 acuerdos comerciales que tiene Perú.

La funcionaria peruana destaca las inversiones en banca y finanzas, línea blanca, plásticos, construcción y pesca. “Son más de corte empresarial, una operación extensiva de lo que ya hacen en Ecuador. También, existen muchas empresas importadoras ecuatorianas que se trasladaron a Perú”.

María Belén León es directora de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Peruana. Ella señala que en el último año, debido a las medidas internas y la desaceleración económica en el Ecuador, “hemos tenido bastantes empresas que nos han buscado para pedir asesoría para invertir en Perú, en especial en servicios, construcción, comercio, servicios en general. Quieren establecer una compañía en Perú y una sucursal en Ecuador o manejar sus actividades desde Perú por beneficios como pago de impuestos”.

León dice que cada mes reciben de una a dos empresas ecuatorianas interesadas en ir a Perú. “Hace un año venían dos o tres al año. En ocasiones hacen el contacto con nuestra asesoría y en otras ocasiones hacen el contacto directo en Perú, por eso no hay un registro fidedigno”.

Para el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, Andrés Robalino, Perú es atractivo para el inversionista ecuatoriano por su estabilidad económica, incentivos a la inversión y tamaño del mercado.

Robalino dice que en años anteriores se mantenía el interés de industriales cuencanos de cerámica... por invertir en Perú, “pero ahora están cautos por la situación económica del Ecuador. Pero cuando haya una recuperación se podrán retomar esos proyectos”.

La inversión peruana en el Ecuador aumentó


Ecuador también es atractivo para las inversiones peruanas. El año pasado arribaron USD 169,5 millones, que representaron el valor más alto registrado desde el 2002, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Incluso, en ese año, el Perú se convirtió por primera ocasión en el segundo país de origen de los capitales que llegaron al Ecuador. Solo estuvo detrás de Estados Unidos, que aportó con USD 186,1 millones. En el primer semestre de este año fueron USD 3,4 millones.

Según María Belén León, directora de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Peruana, las inversiones de Perú en Ecuador fueron importantes el año pasado y se concentraron en alimentos, balanceado para camarón y construcción.

En los últimos 10 años arribaron USD 273,17 millones desde esa nación. Los capitales se destinaron, principalmente, a lácteos, ingenio azucarero, alimentos balanceados, bebidas, servicios, finanzas y cemento. De acuerdo con el BCE, las inversiones peruanas también se orientaron al transporte, industria manufacturera y comercio.

Una de las principales inversiones se suscribió el 22 de septiembre del 2015 por un monto de USD 230 millones de la empresa Casaracra, que es parte del Grupo Gloria.

Esos recursos se destinan a la construcción y puesta en marcha de una planta de clinker, que operará en la Unión Cementera Nacional en Riobamba, según información del Ministerio Coordinador de Producción (Mcpec).

El Grupo Romero, uno de los más grandes de Perú, también tiene presencia en el Ecuador. La primera empresa de este conglomerado, Ransa Operador Logístico, distribuye productos de la firma Ambev en Guayaquil. Luego amplió su oferta en el país y decidió expandir sus operaciones a Quito.

La estabilidad de Perú es un incentivo para que los ecuatorianos inviertan

Redacciones Quito, Cuenca y Guayaquil (I)

La presencia de firmas ecuatorianas en Perú tiene como objetivo ofrecer una amplia gama de productos y servicios para un mercado de casi 30 millones de personas.

La decisión de incursionar en el vecino del sur está comúnmente ligada a la necesidad de internacionalización de la compañía. Pero, también a una estrategia de expansión en una “de las economías con mejores perspectivas de crecimiento en América Latina”, como explica Esteban Hurtado, gerente general de Banco Financiero del Perú.

Este Banco forma parte de Grupo Pichincha, que hace 20 años tomó la decisión incursionar en Perú.

En dicho período las colocaciones directas pasaron de 212 millones de soles en 1996 a 6 512 millones de soles en 2016. Para Hurtado, la clave para que la empresas ecuatorianas puedan asentarse en el exterior es tener costos competitivos y una estructura gerencial suficiente para sostener la expansión.

Este es el caso de Tatoo Adventure Gear, empresa que produce y comercializa ropa de montaña, como explica Mauricio Carreño, gerente y fundador. En 2001 iniciaron sus ventas a Perú.

Ahora no solo exportan, sino que tienen tres locales comerciales en Lima, Cuzco y Arequipa. “En este tiempo Perú no ha dejado de crecer. Además, cuenta con una moneda estable y políticamente la división entre Gobierno y Estado es clara, eso nos da la tranquilidad de seguir a largo plazo”, agrega.

En 2015, la operación peruana facturó aproximadamente USD 1,8 millones y cuentan con un equipo de 30 personas.

Tener presencia fuera de las fronteras no es una tarea sencilla. Las compañías deben lidiar con consumidores cuyas preferencias pueden ser diferentes. Para Tracklink, empresa que ofrece soluciones de monitoreo y recuperación vehicular, lo más difícil fue entender la idiosincrasia peruana, explica Robert Wright, presidente de la firma.

Una economía saludable y un buen ambiente para generar negocios hacen atractivo al mercado peruano. Horst Moeller, subgerente general de Jabonería Wilson, indica que en Perú tienen presencia desde hace 10 años.

La compañía potencializa en ese país su marca de lavavajillas Lava y, desde 2016, ha incursionado en el segmento del cuidado personal, con el lanzamiento de la línea Misay.

Para Moeller, el conocimiento de la idiosincrasia local es clave para mantenerse en ese mercado. “Aunque podamos creernos iguales hay diferencias que merecen ser respetadas. Por lo tanto, adaptamos los beneficios que entregan nuestros productos hacia las necesidades específicas del mercado peruano”.

Por otro lado, la empresa textil Pinto ingresó en el mercado en 2008 atraída por la firma del Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. Inicialmente, abrió cuatro locales en Lima, pero tuvo que desinvertir debido a los altos costos por metro cuadrado en la ciudad.

Ahora cuenta solamente con una planta de confección de tejido de punto que se dedica a la maquila de marcas para compradores en EE.UU. La razón para seguir en Perú, según Carla Pinto, apoderada especial, es el dinamismo del mercado textil en el vecino del sur.

Con medio millón de confeccionistas solo en Lima, tanto el mercado como los servicios siguen siendo atractivos. La empresa facturó USD 7 millones en 2015, el 10% provienen de Perú. Otra empresa como la cuencana Colineal tiene tres tiendas en Lima y continúa su crecimiento. En total ha invertido USD 4,5 millones.

Para el próximo año tiene previsto construir una megatienda afirma, el presidente ejecutivo del Grupo Colineal, Roberto Maldonado.

Este año la firma espera vender un total de USD 3 millones de muebles producidos en Ecuador en Lima, que representará un 20% más que el año pasado.

Las condiciones que ofrece Perú son atractivas para el ecuatoriano.

En Cifras

Importacione
s. Entre enero y agosto del 2016, el Ecuador importó USD 432,5 millones de Perú.

Productos. Los principales productos importados por Ecuador de Perú son alimentación animal para uso acuícola,vehículos de transporte de diésel, propano, aceites lubricantes, etc.

Exportaciones. En el mismo período, Ecuador exportó USD 495 millones al vecino del sur, de los cuales aproximadamente un alto porcentaje corresponde a exportaciones petroleras.

Colocación. Los principales productos que exporta Ecuador a Perú, fuera del petróleo, son: tableros de madera, biodiésel y mezclas sin petróleo, atún y manteca de cacao, entre otros.

Turismo. Entre enero y agosto del 2016, ingresaron 98 000 peruanos a Ecuador. En el mismo período, ingresaron 216 000 ecuatorianos a Perú, de acuerdo a la ficha de Pro Ecuador.

Moneda. Según la Bolsa de Valores de Nueva York, un dólar americano se cotiza en 3, 384 nuevos soles.

PIB per cápita. Según cifras de ProEcuador, con datos de la Comunidad Andina de Naciones, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Ecuador en 2015 fue de USD 11 300 y de Perú en ese año de USD 12 200.

Desarrollo Humano
. Ecuador se encuentra en el puesto 88 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU y Perú en el puesto 84, ambos países poseen un nivel alto en esta medición.

País. Según el Banco Mundial, en la última década Perú ha sido una de las economías de más rápido crecimiento, con una tasa anual promedio de 5,9%.