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¿Tiene peso el nombre de un aeropuerto?

¿Cuál es el impacto que tiene en una ciudad el nombre de su aeropuerto? Según la catedrática de la Universidad San Francisco de Quito, María Cristina Castrillón, si un nombre se elige bien, puede ser un detalle que ubique al aeropuerto en el mapa de los destinos internacionales. Pero si es al contrario, el nombre podría pasar desapercibido y nadie lo recordaría.

“Un nombre bien elegido actúa como punto referencia en el mercado internacional”. Lo importante, según Castrillón, es que el nombre de una terminal aérea represente a la identidad y la historia del lugar en donde se ubique.

Según Castrillón, lo primero que viene a la mente de un turista al abordar un avión es la imagen de algún lugar de referencia del país que va a visitar. “Si pienso en Francia, recuerdo la Torre Eiffel; si viajo a Estados Unidos imagino la Estatua de la Libertad. En el caso del Ecuador, podrían ser las islas Galápagos o la Mitad del Mundo, que son lugares insignia del Ecuador”, explica esta experta.

Francisco Villamarín, gerente en Quito para la agencia de publicidad Norlop JWT, agrega otro detalle. Él considera que el nombre de un aeropuerto no es un factor que determine un aumento o disminución del comercio o de los turistas. “Me guste o no el nombre, lo que la persona necesita es viajar. La aceptación de un aeropuerto es determinado por la calidad de sus servicios”.

El pasado 20 de marzo, la Alcaldía de Quito inició la campaña Nombre al Nuevo Aeropuerto de Quito, para bautizar a la terminal aérea que se construye enTababela (oriente de Quito) y que reemplazará en octubre de este año al aeropuerto Mariscal Sucre.

La ciudadanía podía escoger hasta este 30 de abril entre cuatro nombres: Mitad del Mundo, Manuela Sáenz, Eugenio Espejo y Carlos Montúfar. El nombre se lo elige de forma electrónica en el portal www.nombrenuevoaeropuerto.com.

Para Castrillón el nombre de una persona, por más ilustre que esta sea, puede no simpatizar a todos. “Los personajes son importantes para nosotros, pero no para el resto del mundo. El aeropuerto de una ciudad implica la salida y entrada de turistas, eso nos da una referencia a escala mundial por que la gente lo identifica”.

Bautizar con el nombre de un personaje a un aeropuerto busca destacar su trayectoria y universalizar su imagen como parte de la identidad de un pueblo. La prueba de esto está en países que han utilizado sus aeropuertos para destacar a las figuras relevantes de su historia política, social o cultural.

Como ejemplos están los aeropuertos Charles de Gaulle, en Francia; John F. Kennedy, en EE.UU.; Leonardo da Vinci, en Italia; José Martí, en Cuba; Jorge Chávez, en Perú, entre otros.

Pero no todos siguen esta práctica. El Congreso chileno, por ejemplo, se negó en abril de 2010 a cambiar el nombre del Aeropuerto de Pudahuel, a Aeropuerto Pablo Neruda. La razón: el primer nombre representa la geografía chilena.

En Bolivia o Colombia también hay aeropuertos que no llevan el nombre de personajes. El de Santa Cruz se llama Viru Viru y el de Bogotá, El Dorado.

Para Mauricio Arboleda, especialista en Marketing, el nombre un aeropuerto recuerda a la gente su historia, su cultura y el lugar como tal.

Según Arboleda, en Guayaquil, el cambio del nombre Simón Bolívar a José Joaquín de Olmedo recordó a los guayaquileños la historia de la ciudad. “Es importante que el nombre esté vinculado al aspecto sociocultural”.

Miguel Lalama, consultor en marcas, también opina sobre el tema. Destaca la importancia de involucrar a la gente en la elección del nombre, en este caso de un aeropuerto. “Las marcas que influyen al momento de comprar involucran a su público haciéndolo cómplice”.

El actual aeropuerto

Las cifras.  En  el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se registran un total de  221 vuelos nacionales e internacionales por día; tiene capacidad para 3,66 millones de pasajeros por año.
Los pasajeros por día.  La terminal aérea de la capital acoge en la actualidad  un total de 13 700 pasajeros en salidas y arribos nacionales e internacionales.