placeholder
Redacción Guayaqull
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Playas y Montañita en plena temporada

Según datos del Ministerio de Turismo, durante el Carnaval del 2012 se movilizaron más de 1,07 millones de turistas a escala nacional. De allí que sea considerado el feriado más importante para el sector hotelero en el país durante el año, secundado por el correspondiente al Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca (2 y 3 de noviembre).

El Carnaval, que en este año está previsto para el lunes y martes de la próxima semana, también marca el inicio de la temporada playera en la región costera.

Así lo afirma Xavier Cedeño, director de Turismo Municipal de Playas, quien añade que la capacidad de este cantón guayasense es de 20 000 camas, entre edificaciones hoteleras y domicilios que acogen a turistas de manera informal.

Los costos por habitación van desde los USD 25 por un hospedaje dos estrellas. En esta zona costera, ubicada a 97 km al oeste de Guayaquil, más de 50 centros de hospedaje ofertan sus servicios.

Para aquellos hoteles, hostales y hosterías -según Michel Achi, alcalde de Playas- la prioridad es proporcionar un buen trato al cliente. Esto, pues la actividad turística conforma el principal ingreso económico de la mayoría de sus 42 000 habitantes de este cantón.

Cedeño agrega que la oferta al turista incluye 10 puntos para realizar surf como Engabao, El Pelado, El Faro… la del tipo gastronómico-cultural además de unos 45 restaurantes y la oferta de un centenar de artesanos que tejen con moyuyo y esterilla de coco.

El 97% de los asistentes a estos balnearios proviene de la urbe porteña en temporada alta: enero a abril. Mientras que el 80% de los turistas que acuden en temporada baja, de mayo a octubre, son oriundos de Cuenca, según indican las autoridades.

La nueva propuesta impulsada junto con la Dirección de Turismo de la Prefectura de Guayas son los paseos en balsas a vela. La actividad que está a cargo de la Cooperativa de Pesca Artesanal Las Balsas revive este tipo de navegación ancestral, a un costo de USD 10 por un viaje de una hora en aguas poco profundas.

Otra oferta de turismo para la temporada se ubica a 6,5 km de Playas, en las hospederías comunitarias de Puerto El Morro. En algunos casos, explica Simón Figueroa, coordinador del Proyecto, los turistas buscan un viaje de relax alejado de la bohemia que se vive en la playa.

En este modelo de hospedería constan siete casas que acogen a turistas por USD 35, para que convivan con los lugareños, realizando actividades agropecuarias, avistamiento de aves o delfines.

Otro mercado al que se dirige la oferta de Guayas y Santa Elena son los deportes extremos. Roxana Adum, administradora de la hostal Kontiki, situada en el centro de Montañita, comenta tener amplias expectativas para esta temporada playera 2013.

En este poblado, que cuenta con más de 57 centros de hospedaje, principalmente de tres estrellas, los principales visitantes -a decir de los consultados- provienen de países ubicados tras la frontera sur como Argentina y Chile.

En esta hostal, que cuenta con una capacidad para 65 personas, los precios van hasta los USD 30 por turista. “En Montañita, la mayoría de las actividades están relacionadas con el surf. Las reservaciones para feriados se realizan con uno o dos meses de anticipación mediante correos electrónicos o redes sociales”.