placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

En su portafolio, el diseño de la construcción es a la medida

Las oficinas de la firma GMA Arquitectos Asociados, con sede en el norte de Quito, están decoradas con una veintena de edificios, urbanizaciones y villas en miniatura. Esta suerte de colección es una muestra del ingenio de esta firma que se formó en el 2006.

Nicolás Macchiavello, quien ejerce la gerencia desde el 2010, explica que la empresa es parte del grupo MACC Construcciones y que nació para sustentar los requerimientos que aquella firma tenía en cuanto al diseño y la planificación arquitectónica de las obras civiles.

En el 2011, por ejemplo, los diseños de GMA Arquitectos sumaron 24 400 m². Sus trabajos fueron para los condominios, villas y jardines del Conjunto Habitacional Urabá (en Carcelén, norte de Quito); para el conjunto residencial Villa Santino, en Pomasqui, entre otras obras. Por sus servicios, la firma alcanzó en el 2011 una facturación de USD 180 000.

En el 2010, las ventas fueron por USD 120 000 con la planificación arquitectónica integral de los condominios Villas del Pedregal I, de 70 casas ubicadas en el sector de Calderón, en el nororiente de Quito, Villas de Rapallo, con 40 casas y las Villas Santa María con 120 viviendas.

Uno de los objetivos de la firma, según explica Rafael del Castillo, director de Proyectos, es especializarse en opciones de vivienda social que respondan eficientemente a la realidad social de las urbes y que ya han plasmado en proyectos como el Edificio Unión Nacional, Villa Verona, en Calderón y los antes mencionados.

“La arquitectura de condominios y conjuntos residenciales, por lo general, responde a una visión del núcleo familiar de hace 20 años. Una vivienda versátil es aquella en la que puedes convertir una sala en varios dormitorios o desmontarlos para cuando las familias se reducen”, manifiesta Del Castillo.

Ambos directivos se conocieron mientras cursaban la maestría en vivienda colectiva de la Universidad Politécnica de Madrid, en España, en el 2010. “Las ciudades a escala nacional están transformando sus paisajes. Las viviendas colectivas son la opción para las nuevas estructuras familiares: más económicas y con menos integrantes”, indica Macchiavello.

El constructor Héctor Miranda conoce el trabajo de GMA Arquitectos desde hace tres años. Sus proyectos habitacionales ubicados en el sector Bellavista y el Batán Alto, en el norte de Quito, llevan el diseño de esta agrupación de cinco arquitectos. “Se han ganado una reputación en el mercado por sus ideas innovadoras que van más allá de la estética de una obra. Además son muy cumplidos”.

El trabajo de GMA Arquitectos para un proyecto habitacional se inicia con la valoración de un terreno. Allí se toman en cuenta la situación geográfica, los servicios con los que cuenta y el perfil de quienes podrían habitarlo. Macchiavello señala que es necesario establecer los niveles de rentabilidad de un proyecto antes de la inversión. “No es lo mismo -continúa Del Castillo- diseñar 70 departamentos de tres habitaciones cada uno que hacer seis opciones de departamentos para el mismo conjunto habitacional”.

De allí, los arquitectos trabajan en los planos para la obra y el inicio de los trámites ante las autoridades municipales que les permitan desarrollarla. “Se aseguran que el diseño esté a gusto del cliente”, dice Juan Carlos Herrera, para quien han diseñado la Residencia Herrera, ubicada en Nayón, en construcción desde el 2010.

En su portafolio constan diseños para el lounge del Restaurante Chez Jérôme, El Café de la Vaca, Restaurante Coquus... Además tienen un galardón de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ejército Nacional por el diseño de su edificio matriz y obtuvieron la licitación de la Rehabilitación Teatro Nacional Sucre en análisis de precios unitarios y presupuesto.

Trazos y planos

Edificio TAME. GMA Arquitectos obtuvo el primer premio en el concurso de diseño del Edificio TAME organizado por la aerolínea.
La vivienda+. Es un concepto desarrollado para aprovechar luz solar, lluvia y aire mediante la ubicación el diseño de patios de ingreso, compartidos y fachadas.