Redacción Cuenca
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Este portal oferta servicios a los extranjeros

Gringo Tree se convirtió en el principal sitio web de interrelación de los extranjeros residentes en Cuenca y es un espacio de referencia para quienes se radicaron en otras ciudades del país. Tiene más de 11 000 usuarios inscritos y de 4 500 a 6 300 visitas al día.

Los estadounidenses que acceden a www.gringotree.com buscan oportunidades de negocios, eventos culturales, lugares de atracción, vivienda y servicios de plomería, electricidad, salud, transporte... Esta iniciativa surgió en el 2008, pero como un servicio de e-mail que se enviaba a 10 amigos extranjeros que fueron los primeros en radicarse en Cuenca.

Eran una suerte de periódico sin publicidad para un grupo social. Había noticias, eventos y recomendaciones, dice el mánager de Gringo Tree, Jonathan Mogrovejo. En el 2012 se lanzó la página web cuando eran 4 000 miembros.

En la actualidad, hay dos tipos servicios. El fundamental es para los extranjeros con la entrega de información sobre servicios sobre cómo traer menaje de casa, servicios básicos, trámites...

El segundo es la asesoría y publicidad para las empresas que están interesadas en el mercado de los extranjeros residentes en el país. Para el ejecutivo del sitio web, Ricardo Pinos, hay empresarios que no saben cómo llegar con su propuesta. Por ejemplo, a los extranjeros no les gusta realizar muchos trámites o papeleos sino que las cosas sean prácticas.

Gringo Tree cobra por la asesoría. El paquete comercial de publicidad a mediano nivel es de USD 300 y el más costoso hasta los USD 4 000, que incluye una mayor promoción de la marca. Hay 50 empresas, entre restaurantes, inversiones, salud, mudanza, decoración, bienes raíces, mascotas…, que tiene contactos habituales. Adicionalmente, están quienes pautan en los clasificados.

La facturación de Gringo Tree alcanzó los USD 40 000 el año anterior porque fue el inicio del sitio web, dice Mogrovejo. Para el 2014 tienen previsto un crecimiento del 30%.

A futuro, dice Pinos, el objetivo es lograr un mayor posicionamiento en todo el Ecuador. La mitad de usuarios extranjeros de su web es de Cuenca y el resto de Loja, Manabí, Guayas, Tungurahua, Pichincha y EE.UU. Pero la idea es que Gringo Tree no deje de ser un colectivo de amigos donde se privilegie el servicio. También buscan diversificar sus servicios con eventos, reuniones, ferias… La ayuda social Gringo Tree da su aporte. Una parte de sus ingresos se destina a la Fundación Corazones de Oro, que a su vez es el vínculo que recibe las donaciones de los extranjeros y entrega esos recursos a otras fundaciones para sus proyectos sociales.