placeholder
Roque Vivas Moreira. Rector de la UTEQ
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

'Vamos a potenciar el desarrollo'

Durante 30 años, la UTEQ ha dado un aporte significativo a la comunidad con personal capacitado, para potenciar el desarrollo de esta zona eminentemente agropecuaria.

Nuestras primeras carreras se orientaron hacia el campo agropecuario, como la Zootecnia Forestal y Agronomía. Otras se establecieron en función a las necesidades que se señalaron como prioritarias en la época del surgimiento de la universidad, en 1984. Esto nos ha dado una presencia importante en la región, porque nuestros profesionales no solamente laboran en el área de influencia de Quevedo sino que son requeridos a escala nacional por la calidad de formación que brindamos en la Academia.

Desde su génesis, la UTEQ ha tenido una intervención y activa participación en la mayoría de las actividades que se desarrollan en Quevedo. Esto es un producto de la planificación que se mantiene como denominador común en nuestras actividades. En el 2013, logramos nuestra acreditación en la categoría B ante el Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Ceaaces).

Este acontecimiento que nos llenó de júbilo también significó un compromiso para mantener vigente y vibrante el sentido de pertenencia y empoderamiento que tenemos.

Tenemos muchos proyectos para continuar con el mejoramiento. Estamos vinculados a través de la investigación y de los propios proyectos de servicio a la comunidad que hacemos conjuntamente con la sociedad. Por ejemplo, con el Gobierno Provincial de Los Ríos, los municipios y la empresa privada llevamos adelante un proyecto sobre balsa para la explotación, comercialización e industrialización en el país. Al mismo tiempo estamos obligados como universidad a generar líneas de investigación.

Hemos elaborado un plan de mejoras que tiene vigencia para dos años, hemos dado un giro al presupuesto institucional para la investigación, mejoramiento en la infraestructura física y equipamiento de laboratorios. Esto está dirigido a subsanar los desfases que tuvimos en las carreras que encontramos debilidades.

Además, nuestros profesores se preparan en universidades de México, Cuba y España para contribuir a la constitución de profesionales críticos en la universidad a fin de que enfrenten, con los estudiantes, los retos que se nos avecinan.


Tags