placeholder

Preferencias arancelarias

El memo de la semana

El Gobierno anuncia el envío a la Asamblea, de un proyecto con el carácter de urgente, para contrarrestar el efecto de la renuncia a las preferencias arancelarias andinas que otorgaba EE.UU. En la propuesta se prevé establecer la entrega de certificados de abono tributario, a los exportadores que pueden afectarse por esta decisión presidencial.

Si bien esta iniciativa puede contribuir a los empresarios es indispensable que se analice con detenimiento su aplicación, porque pudiera ser entendido como un subsidio que otorga el Gobierno, para el ingreso de esos productos en el mercado estadounidense y generar un posible 'dumping'. Incluso, el país podría enfrentar demandas ante la Organización Mundial del Comercio.

Pero la renuncia a las preferencias arancelarias no solo se reduce a mirar solo ese beneficio tributario. La pérdida del mercado estadounidense puede ser otra consecuencia, más aún cuando los productores de países vecinos, como Colombia por ejemplo, ven en la situación que atraviesa Ecuador, como una oportunidad para incrementar sus ventas en EE.UU.

En lo que tiene que ver con el Sistema General de Preferencias (SGP), el Régimen dice que se insistirá en las negociaciones para que varios productos de Ecuador se enlisten en ese mecanismo, que elimina tributos a su ingreso al mercado estadounidense. En medio de este escenario comercial con el principal socio del Ecuador, el segundo semestre se mira con bastante escepticismo.

Tags