Redacción Quito
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La prenda personalizada le garantiza mercado

Boxers para hombres y mujeres. Estas prendas constituyeron la primera producción de XTeam Sport.

Las operaciones de este emprendimiento iniciaron en el 2002. Un capital de USD 5 000 y una deuda por un monto similar, adquirida por Ximena Ortiz, gerente de la empresa, sirvieron para comprar tres máquinas de costura y tela para elaborar las prendas íntimas.

La representante de este negocio recuerda que la idea estuvo madurando durante un año. Añade que con su esposo advirtieron que los boxers eran un producto donde no había mucha oferta nacional. En esos años primaba el producto importado.

En sus inicios esta empresa confeccionaba máximo 2 000 boxers masculinos y femeninos.

Hoy, diez años más tarde, con más de 30 máquinas de coser, una estampadora y más de una decena de máquinas industriales de costura, XTeam tiene una capacidad de producción de hasta 50 000 unidades por mes. Su producción se distribuye en tres cadenas: De Prati, Mi Comisariato, Almacenes Tía y Súper Éxito.

Para el 2005 XTeam diversificó su producción con la línea de licras. Hoy también oferta tangas, panties, camisetas polo... “Ampliamos la línea de ropa femenina, porque el 80% de los ingresos provienen de ese sector”, explica Ortiz.

En el 2009, esta empresa facturó USD 499 137; al año siguiente la cifra subió a USD 662 234 y el año pasado llegó hasta USD 541 892.

Cuando Ortiz buscó introducir su producto en las grandes cadenas del país, una de las condiciones fue firmar un contrato de exclusividad. Fue allí donde surgió una idea: crear un producto personalizado al gusto y necesidad de sus distribuidores.

Es así como nacen las marcas Aisha, Davichero, Zaina y Yamilé. Cada una cuenta con sus propias características en cuanto a modelos, diseño y ‘target’.

“Ningún diseño se repite, pues cada lote que sale es hecho bajo pedido. Eso garantiza a nuestros clientes que el producto que se exhibe en sus locales no va a estar en otros. Usamos diseños y materiales diferentes y así cada estante muestra un producto exclusivo”, explica Ortiz.

Cada marca tiene características propias. Por ejemplo, Davichero es una línea para niños que se distribuye solo en Almacenes Tía y las marcas Aisha, Zania y Yamile son líneas femeninas que se distribuyen únicamente en Mi Comisariato, Súper Éxito, y De Prati, respectivamente.

Personal del Departamento de Compras de Almacén De Prati aseguran que "cada lote que envían es a pedido. Si tomamos en cuenta que en nuestro grupo objetivo son las mujeres, debemos ser cuidadosos para elegir proveedores”.

Asimismo, en el Departamento de Compras de Almacenes Tía, que trabaja con XTeam desde hace cuatro años, destacan la puntualidad de la empresa en la entrega de los pedidos. “Incluso en la temporada Navideña y previo al inicio de clases, que son días en que suben las ventas”.

La misma puntualidad mantienen en los pagos a sus proveedores. Testimonio de esto lo da Pablo Vaquero, de la textilera Indutexma en Ecuador, empresa a la que XTeam compra un promedio de 1000 m² de tela por mes.